Deportes

"El ambiente de la calle invita a la diversión"

  • El Ayuntamiento ha hecho un gran trabajo para garantizar que las fiestas luzcan más que nunca y, al mismo tiempo, que todo transcurra con normalidad", dice el regidor Francisco Góngora

En el chupinazo de las fiestas de San Marcos, Diario de Almería ha hablado con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que explica a los lectores las bondades de estas fiestas de gran calado entre los ejidenses y que viven con intensidad a finales del mes de abril. Unos festejos que el Ayuntamiento ha organizado con ilusión y para las que ha diseñado un programa que aúna tradición e innovación.

-Ya están aquí las fiestas de San Marcos, ¿Cómo ha ido la planificación y organización de esta edición de las fiestas?

-La planificación y organización de esta edición ha sido resultado de una intensa labor de coordinación entre varias áreas, como Cultura, Obras Públicas o Contratación, así como entre todos los agentes implicados en garantizar la seguridad durante estos días. Para ello se ha diseñado un dispositivo de seguridad a través del cual tanto Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, bomberos y Guardia Civil garantizarán que todo transcurra sin incidentes y con normalidad. Además, se ha realizado un excelente trabajo para poner a punto todos los espacios en los que se celebran importantes eventos durante estas fiestas, como por ejemplo la nueva caseta que se ha habilitado en el recinto ferial para la celebración del San Marcos Rock y la degustación de paella que se ofrecerá el domingo tras la procesión romería. También se ha puesto a punto el Centro de Usos Múltiples, antigua nave Ejidomar, para la celebración de la primera edición de la Feria de Artesanía Alimentaria. A todo ello hay que sumar todo lo relacionado con la señalización, cortes de calles, habilitación de los espacios adecuados para el concurso y la doma de caballos y que, este año, además, tendremos feria del mediodía en el centro urbano. En definitiva, desde el Ayuntamiento se ha hecho un gran trabajo para garantizar que las fiestas luzcan más que nunca y, al mismo tiempo, que todo transcurra con normalidad y sin incidentes.

-Para usted el programa de festejos de este año es…

-Un programa que conserva la tradición con la incorporación de algunas actividades nuevas que, estoy seguro, aportarán más colorido si cabe a esta celebración.

-La imaginación siempre juega un papel destacado, ¿cuáles son las principales novedades en esta edición?

-Entre ellas, además de la paella, que es una novedad este año, cabe destacar la celebración de la primera edición de la Feria de Artesanía Alimentaria y la feria del mediodía que, en esta ocasión, nos la hemos llevado al centro de El Ejido. Ello contagiará de ambiente festivo cada rincón de la ciudad.

-Quizá por los momentos de dificultades muchos crean que no es momento de fiesta, ¿piensa así o cree que sirven para dejar de lado los problemas y quebraderos de cabeza? ¿Cuál es su caso?

-Este año, posiblemente, los días de fiesta serán para muchos, por decirlo de alguna manera, unos días de trabajo algo más relajados. En mi caso particularmente, aunque el ambiente de la calle invita a la diversión, uno nunca llega a desconectar de los problemas que afectan a tus vecinos, ya que uno es alcalde las 24 horas del día. Eso sí, buscaré la oportunidad para disfrutar estos días con la familia y con los amigos, para asistir a las celebraciones, para acompañar a tanta gente que está trabajando para que todo esté a punto en estas fiestas de san Marcos.

-Estas fiestas cuentan con actos de gran calado. ¿Cómo hace El Ejido para que sus tradiciones más arraigadas sigan calando en los vecinos?

-San Marcos es una festividad muy especial para los ejidenses, con actividades muy arraigadas que cuentan con total implicación por parte de vecinos y colectivos. Estas fiestas han sido a lo largo de los años una magnífica ocasión para compartir las tradiciones con los amigos. El ejidense, emprendedor y trabajador nato por definición, sabe disfrutar de estas fiestas como nadie para desconectar de los problemas y las dificultades en la medida de lo posible y reencontrarse con amigos y conocidos. Este año vamos a tener la oportunidad de comprobar que, además, se puede compaginar tradición con novedad. Como ya le he comentado, hemos preparado un programa muy variado y completo en el que tradición y nuevas iniciativas van de la mano.

-¿Qué mensaje o consejo quisiera transmitir a los vecinos de cara a la celebración de las fiestas patronales?

-Me gustaría transmitir un mensaje positivo y de futuro. A pesar de las dificultades económicas a las que estamos haciendo frente en el Ayuntamiento y el gran esfuerzo que en todas y cada una de las áreas se está realizando para ordenar y reconducir la situación en todos los sentidos, ya hemos empezado a ver los frutos de tanto trabajo y dedicación.

-Por último alcalde, invite a los lectores de Diario de Almería a que visiten las fiestas de El Ejido y así aprovechen para conocer el municipio.

-La celebración de estas fiestas patronales de San Marcos son todo un acontecimiento y son, verdaderamente, una magnífica excusa para que cualquier persona de fuera de nuestro municipio se acerque hasta El Ejido estos días para disfrutar de la gran variedad de actividades y propuestas que se han organizado. Son unas fiestas tradicionales, con gran arraigo y, sobre todo, muy participativas, por lo que sé que no es necesario pedirle a los ejidenses que acojan con todo el cariño del mundo a los muchísimos visitantes que se acercan estos días por nuestro municipio; los ejidenses siempre hemos sabido acoger al que es de fuera para hacer que se sienta como uno más entre nosotros. Aprovechando la ocasión, quiero invitar a los almerienses de toda la provincia a que vengan estos días a nuestro pueblo. Si siempre ha merecido la pena acercarse a El Ejido por san Marcos, este año, más que nunca, nadie debería perder la oportunidad de visitarnos y compartir unas jornadas de fiesta y de diversión que en esta ocasión cuentan, además, con novedades muy especiales y atractivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios