Polideportivo

Mucho en juego en un año preolímpico

  • Entre los eventos de 2019 destacan los Mundiales de atletismo, natación, baloncesto y balonmano

Alejandro Valverde muestra la medalla de oro lograda en el Mundial.

Alejandro Valverde muestra la medalla de oro lograda en el Mundial. / EFE

Los primeros Mundiales de atletismo sin Usain Bolt desde 2007, la primera Copa Davis con nuevo formato, la primera final de la Copa Libertadores a partido único, el primer Dakar en un solo país... El año 2019 no escatimará en novedades ni retos deportivos de altura, entre los que destaca, en la mayoría de las disciplinas olímpicas, la clasificación para Tokio 2020.

Perú será uno de los primeros focos deportivos del año con la primera edición del rally Dakar que se disputará íntegramente en un solo país. El mismo país en el que también se jugará la primera final a partido único de la Copa Sudamericana de fútbol, el 9 de noviembre en Lima, dos semanas antes de que el primer torneo de clubes de Sudamérica, la Libertadores, se dispute también a un solo encuentro en Santiago de Chile.

El año preolímpico es sinónimo de juegos continentales, todos menos los Asiáticos, solventados ya en 2018. El calendario obliga a volver la mirada de nuevo a Perú, donde Lima acogerá la decimoctava edición de los Juegos Panamericanos en los que 41 países se enfrentarán del 26 de julio al 11 de agosto en 39 deportes. En 23 de esas disciplinas, una cifra récord, se disputará la clasificación para Tokio 2020, lo que convierte a estos Panamericanos en los más importantes de siempre.

Los otros juegos continentales de 2019 serán los Europeos de Minsk, en junio, apenas en su segunda edición y con sólo 15 deportes; los del Pacífico, en julio, serán en Apia (Samoa); y los de África, en agosto, en Rabat.

Estados Unidos defenderá en septiembre en China su título mundial de baloncesto masculino y Francia buscará este enero, en Dinamarca y Alemania, su tercera corona mundial consecutiva en balonmano. Las dos grandes disciplinas individuales, el atletismo y la natación, tendrán también sus campeonatos del mundo en 2019. Primero los nadadores, en julio en la localidad surcoreana de Gwangju, y luego los atletas, en Doha del 28 de septiembre al 6 de octubre, en unas fechas insólitas que buscan minimizar el efecto del calor qatarí. Serán los primeros Mundiales tras la retirada de Bolt, mientras se perfilan las figuras que nueve meses después buscarán la gloria olímpica en Tokio.

El desenlace de la temporada tenística de 2018, con la victoria del alemán Alexander Zverev en las finales de Londres, adelantó el principal aliciente en 2019: calcular la resistencia que los ya curtidos Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer ofrecerán ante el empuje de la siguiente generación. Entre las mujeres, el circuito busca una líder consolidada, después de que cada uno de los cuatro grandes tuviera en 2018 una campeona distinta. La más joven de ellas es la japonesa Naomi Osaka, de 21 años y ganadora en Estados Unidos.

Pero la gran novedad del tenis mundial en 2019 será el nuevo formato de la Copa Davis. Después de una fase de clasificación en enero, la fase final, con 18 equipos, se concentrará en una única sede que en 2019 (y 2020) será Madrid, del 18 al 24 de noviembre.

La temporada ciclista planteará igualmente incógnitas apasionantes. La principal, la continuidad del dominio británico en las grandes rondas, después de que Chris Froome, Geraint Thomas y Simon Yates se impusieran en 2018 en Giro, Tour y Vuelta, respectivamente. Pero el gran misterio es si el secreto de la eterna juventud seguirá en 2019 en manos de Alejandro Valverde. Con el jersey arcoíris a sus 38 años, quiere una medalla olímpica en 2020. Que nadie le hable de despedidas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios