Deportes

"El anteproyecto de ley sobre colegios está lleno de errores"

El anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, que debía haber ido hoy viernes al Consejo de Ministros para su aprobación, ha centrado el debate de la ponencia ofrecida por Eduardo Torres González-Boza, decano del Colegio de Abogados de Almería, que antes de empezar la charla ha conversado con los medios. La ley, que englobará la normativa que afecta a los colegios y servicios profesionales, tocará las profesiones colegiadas, decidiendo qué profesiones en nuestro país van a tener colegiación obligatoria y cuáles no. Otro aspecto que contempla este anteproyecto de ley son las llamadas "reservas de actividad". Para los colegios de abogados esta futura ley es "errónea" si no se corrige el precepto que establece un único colegio profesional por comunidad autónoma, como aseguraba Eduardo Torres.

"Esto es una barbaridad", indicaba a los que añadía: "Hablamos de una ley que es muy fácil para los colegiados y muy dura para los colegios, que deberán someterse a la fiscalización de sus cuentas y a la realización de una memoria anual con sanciones muy duras si no cumplen determinados requisitos económicos". Continuaba: "Probablemente, se pondrá una cuota única para todo el Estado español y el resto de servicios serán voluntarios".

" Esto -puntualizaba- hará que los colegios de abogados nos planteemos la gratuidad de muchos servicios que ahora no se están cobrando". "En el futuro, seguramente, tendremos que cobrar por una toga o por utilizar un puesto informático", añadía a sus declaraciones Eduardo Torres.

La futura ley también plantea una protección "in extremis" de los derechos de los usuarios y consumidores, algo que a los abogados les parece bien, según el decano de Granada, lo que ya no les gusta tanto es que el anteproyecto no contemple la regulación del control deontológico y formativo de la profesión. "Creemos que esto podría generar, de aprobarse la ley tal y como está prevista, un intrusismo grandísimo".

Para concluir también indicaba que no ha sido bien visto la falta de opinión para el anteproyecto. "No nos han dado vela para el entierro. Se la están cocinando [la ley] ellos solos", terminaba diciendo el decano del Colegio Profesional de Abogados de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios