fiestas de antas 2012 En honor a la Virgen de la Cabeza

Los antusos tienen una cita con su protectora el día de su onomástica

  • Hoy se festeja el día grande de la patrona que saldrá arropada por los suyos en procesión después de la misa que comienza a las 12:00 horas en la iglesia parroquial y será cantada por el coro de la localidad

Nadie puede olvidar que las fiestas de Antas tienen como protagonista a la patrona, la Virgen de la Cabeza, por la que los lugareños siente una especial devoción. En su honor se han preparado diferentes actos religiosos que comenzaron esta semana con el triduo celebrado durante lunes, martes y miércoles en la iglesia parroquial, un monumento consagrado en 1505 y que fue una de las primeras iglesias construidas en la zona tras la conquista de los Reyes Católicos.

Han sido muchos los vecinos, con independencia de su edad, los que han participado en este solemne culto en honor a la patrona preparados con esmero por la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, cuyos miembros velan a lo largo de todo el año por la imagen de la patrona.

La talla de la Virgen, como curiosidad de los lectores, está confeccionada en madera de roble. Es obra del escultor Pedro Ruiz de Vitoria. La misma sustituye a una anterior, atribuida a Salzillo, pero destruida en la Guerra Civil, si bien se salvó la imagen del Niño Jesús que hoy reposa nuevamente en los brazos de su madre.

Desde hace 100 años se guarda en el altar mayor de la iglesia parroquial de Antas. Solo la abandona cuando visita la ermita de la Era del Lugar con motivo de las fiestas patronales. Aquí pertenece los días que duran los festejos para regresar al templo tras la traca final.

También deja su ubicación habitual para visitar su Santuario en el cerro del Cabezo María. La tradición oral habla de la aparición en este lugar de la Virgen María de la Cabeza, el 12 de agosto de 1.427, a un pastor llamado Manuel. Esto motivó la construcción de la ermita que corona el cerro. Se trata de un edificio de planta cuadrada con una serie de volúmenes en tres de sus lados.

Dicha ermita ha sido objeto de una profunda reforma que ha llegado a su final este mismo verano. De hecho, el Obispo de Almería, Adolfo González Montes, bendijo el pasado 12 de agosto el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Antas.

El santuario ha sido objeto de unas importantes obras de restauración que han permitido hacer realidad un proyecto con el que han soñado muchas generaciones de antusos que procesan una gran devoción a la patrona.

El mismo fervor que le demostrarán hoy, 8 de septiembre, día de la efemérides de la Virgen de la Cabeza. Por este motivo, se ha organizado una santa misa a partir de las 12:00 horas en la iglesia del pueblo, a la que seguirá la procesión por el recorrido de costumbre. Cientos de lugareños caminarán junto a la protectora de Antas, a la que ayer ya agasajaron en la tradicional ofrenda floral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios