Deportes

Los aprendices del genio de la acuarela enamoran al mar

  • El fiñanero quiso que los alumnos practicaran la memoria fotográfica, llevándoles al lado de la costa. A continuación, en el Castillo, plasmaron lo aprendido

Julio Visconti cumple años y sueños. Ayer, en el Castillo de Santa Ana quiso sorprender a sus alumnos con una clase interactiva en la que lo importante era descubrir nuevas experiencias, en este caso, la memoria fotográfica. Y es que dicen que ésta es una cualidad que se desarrolla poco a poco, con el paso del tiempo y la experiencia. El aire estival anima a ello. Pincel, agua y a dibujar.

Para empezar, una primera sesión tranquila. La historia sigue siendo uno de los ejes de este seminario. Las lecciones magistrales de María del Carmen Fernández de Capel sirven para dar a conocer aquello más destacado. Tras tomar los primeros apuntes en seco, siempre al lado del mar, Visconti animó a los alumnos a que dibujaran, en un juego conjunto de color y trazos invisibles, aquello que habían visto en el Puerto. "Observar, anotar, hacer dibujos y ahora plasmarlo todo en un cuadro, eso es lo que estamos haciendo a lo largo de la segunda mañana", asegura el artista. "Con estas actividades, quiero ayudar a los alumnos a que ejerciten la memoria, construyendo ellos mismos diferentes situaciones".

"La acuarela es uno de los mejores ejercicios que puedo presentar para que ascienda la memoria y la retentiva", matiza el pintor. "Este año, como siempre, el centro de las clases es el mar. Lo que pasa es que como estamos en una zona tan propicia, no nos queda otra... ¡este año estamos dándole más importancia aún si cabe al Castillo!". El nivel es bastante alto. "Hay algunos que han repetido, y estoy en disposición de decir que de aquí saldrán acuarelistas muy buenos". Está orgulloso y no es para menos. "No podría tener mejor compañera para estas jornadas que María del Carmen Fernández de Capel, ha demostrado durante muchos años su increíble valía".

Ha anunciado que las clases serán retomadas esta mañana con una salida a Vícar donde los asistentes aprenderán a retratar paisajes urbanos. Además, aprenderán nuevas técnicas como es el caso de monotipos. "Esto es una interesante técnica de grabado pero para la que se emplea acuarela, papel y tinta".

Julio Visconti está contento y muy agradecido a la Universidad de Almería que un año más ha apostado por él para que sea el director de los dos seminarios, uno de ellos en Roquetas de Mar y el otro en Fiñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios