fútbol liga santander

Los árbitros aprueban el VAR

  • El novedoso sistema ha corregido 58 errores, y el 6,23% de los goles, en los 190 partidos de la primera vuelta

Velasco Carballo y Clos Gómez, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Las Rozas.

Velasco Carballo y Clos Gómez, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Las Rozas. / víctor lerena / efe

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) hace "un análisis positivo" de la primera vuelta del campeonato y "está satisfecho con el rendimiento del colectivo arbitral por acierto demostrado y adaptación al VAR". Así lo afirmó Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, quien compareció en la Ciudad del Fútbol junto a Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR, para hacer balance de la utilización de éste tras el término de la primera vuelta de la Liga y el estreno del mismo la semana pasada en la Copa del Rey.

Velasco Carballo detalló que en los 190 partidos de la primera vuelta se han corregido 58 errores y el VAR ha corregido un 6,23% de goles.

En las decisiones arbitrales de penaltis sobre 397 incidentes hubo un 98,24% de acierto, un 1,76% de error y el VAR intervino en un 4,79% de ellas.

El acierto en tarjetas amarillas fue de un 97,85%, con un 2,15% de error y el VAR no intervino y en las señalizaciones del fuera de juego el acierto fue del 94,64%, el error de un 5,36% y el porcentaje de intervención del VAR fue del 1,11%.

"Los árbitros cometemos errores, pero con las estadísticas el porcentaje es para que todos nos sintamos orgullosos. El VAR no es perfecto, siempre lo hemos dicho, no pretende eliminar los errores del fútbol, sólo los errores claros y manifiestos. 58 errores han sido corregidos en 190 partidos y la incidencia real es que trabajamos buscando el error cero, pero el error cero es imposible", insistió Velasco.

El presidente del CTA llamó a "confiar en el sistema y no dudar de la honestidad del arbitraje español" y habló del trabajo de los árbitros, que han pasado de tener cuatro seminarios al año a uno al mes.

También señaló que tras los partidos los árbitros analizan sus actuaciones y rellenan una ficha con aspectos de mejoras y acciones que han hecho correctamente, que revisa la Comisión Técnica del CTA. "Estamos tan acostumbrados a la crítica que la aceptamos como parte de nuestro trabajo. Yo no diría que hay campaña contra el VAR, sino campaña de adaptación, pero por eso es positivo que nosotros salgamos a explicar", apuntó.

Velasco Carballo insistió en que "la Internationall Board consideró que el VAR es el cambio más importante en la historia del fútbol y en España este cambio ha sido muy rápido y positivo".

Tras evitar pronunciarse sobre una posible llamada del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, al de la Federación, no a él, para quejarse y agradecer la que sí le hizo personalmente el presidente del Levante, Velasco Carballo admitió que aún se pueden mejorar algunos aspectos.

En concreto, se refirió a "la gestión de algunos incidentes en los minutos finales", a la "evaluación de ciertas acciones de juego brusco grave" a y la "unificación de criterios tanto en el terreno de juego como en el VAR".

Durante su intervención ante la prensa los representantes del CTA exhibieron acciones que han generado polémica en los partidos Athletic-Getafe, Real Madrid-Sociedad y Valladolid-Atlético de Madrid y los comentarios hechos desde el VAR al árbitro principal. "El VAR es como el Tribunal Supremo, escucha a la defensa, voy a la acusación, que es el vídeo, y luego yo,con mi criterio, decido", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios