Deportes

El arte del 'verdadero sable'

  • El Club de Kendo Shinken realizó la noche jueves su acto de presentación · Se trata de la primera Escuela Municipal de aprendizaje de este arte marcial japonés en Almería y la segunda de España

El Club de Kendo ShinKen hizo su acto de presentación la pasada noche del jueves ante la presencia de un centenar de personas que tuvieron el placer de asistir a una gran exhibición realizada por los miembros del club que aprenden esta disciplina japonesa.

El Club ShinKen es una escuela de artes marciales tradicional, donde poder iniciarse en el arte del Kendo. La intención de esta asociación deportiva es ofrecer a todos los almerienses la posibilidad de disfrutar de la práctica de este arte marcial, el Kendo.

La palabra japonesa Shin-Ken significa "verdadero sable", y se usa para referirse a espadas japonesas de elaboración totalmente artesanal, según las tradiciones, afiladas y empleadas para cortes y combates reales. Pero en la actualidad se utiliza generalmente más en un sentido metafórico. En el lenguaje ordinario, hacer algo con un "verdadero sable" significa hacerlo con la mayor seriedad.

El Kendo es una evolución del Kenjutsu, disciplina en la que la búsqueda del realismo en su práctica, hacía peligrosa la utilización de armas verdaderas en el entrenamiento. Progresivamente se fue imponiendo en diversas escuelas el uso de una armadura, o parte de ésta (bogu), y de la espada de bambú (shinai) en los entrenamientos; y se modificaron los objetivos del ataque, a la vez que se evitaban riesgos innecesarios en el aprendizaje. Ya no se golpeaba contra los resquicios y lugares vulnerables de la armadura real, sino en las partes protegidas. Desde un método para sobrevivir, evolucionó hacia un camino (el camino de la espada) influido por el pensamiento Zen, en el que se buscaba perfeccionar el cuerpo y el espíritu.

El Kendo forma parte de la cultura japonesa en todas sus expresiones, llegando en muchos casos a ser una asignatura más en los colegios. Constituye una disciplina muy codiciada por los altos ejecutivos de todas las ramas y se practica como método de defensa por los diferentes cuerpos de policía, especialmente los antidisturbios.

Almería, junto a Madrid (con el Club Kenwakai) y Bilbao, es de los pocos lugares de España en los que los pequeños pueden aprender esta disciplina. El Club ShinKen cuenta con seis alumnos en su Escuela Municipal más quince adultos, entre ellos tres mujeres que demuestran que este arte marcial no es solamente cosa de hombres. La capital almeriense respira un nuevo aire deportivo, un aroma japonés que merece la pena conocer y experimentar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios