Deportes

"La buena fe, la honorabilidad y la lealtad son los principios"

José Rebollo Puig, prestigioso abogado y Presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Abogados, que tiene entre manos la defensa de un imputado en la Operación Malaya o en el caso ERE, ha participado en el curso de verano sobre el presente y el futuro de la abogacía donde ha hablado del ejercicio de la profesión.

-¿Qué es un abogado?

-Es una persona que se dedica a defender los intereses de otro y que lo hace bajo una serie de principios estrictos, como son la lealtad a los tribunales y hacia el propio cliente y la honorabilidad. Es una profesión apasionante, aunque también dura, con unas normas muy estrictas que se han ido acuñando a lo largo de los siglos y que los abogados debemos tener presentes cada mañana. La práctica diaria ofrece problemas y dudas entre lo que se puede hacer y lo que no; debemos ser muy estrictos y profesionales, no somos marionetas en manos del cliente.

-Usted habla de ética

-Sí, desde luego: la buena fe, la honorabilidad y la lealtad en el ejercicio de la profesión. La abogacía española merece un reconocimiento. Naturalmente es fácil buscar excepciones, pero nosotros debemos velar desde dentro para que las normas se cumplan y prestar un servicio a la sociedad.

-Hay abogados que se erigen como portavoces de sus clientes o incluso de otras personas que no son directamente sus defendidos, ¿qué le parece?

-Creo que es una función que se debe acometer con muchísimo cuidado y con muchísima reserva, el abogado nunca debe buscar publicidad a través de eso ni un protagonismo que no debe tener. Hay ocasiones, en casos muy dramáticos, en los que se puede erigir en portavoz de una familia o de una persona pero creo que debe hacerse de una manera sobria y escueta y con mucho cuidado, debe extremarse la cautela.

-Ante la situación actual, los estudiantes de derecho se plantean incertidumbres sobre su futuro. ¿Qué les diría?

-¡Que aguanten! Esta profesión, supongo que como otras pero especialmente ésta, es una carrera de fondo. Aquí no se consiguen grandes logros en poco tiempo, hay que saber aguantar. Y todas esas dificultades se superarán, hay que tener constancia y perseverancia y no desanimarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios