UD ALMERÍA

La burbuja de JIM pinchó en Almería

  • El técnico alicantino, que en la 14-15 no pudo reconducir a los rojiblancos en su camino a Segunda, intenta que el Zaragoza eluda el pozo tras un exótico periplo por las ligas chinas y kuwaití

JIM junto a Alfonso García el día de su presentación como rojiblanco en diciembre de 2014

JIM junto a Alfonso García el día de su presentación como rojiblanco en diciembre de 2014 / D.A. (Almería)

Juan Ignacio Martínez ha reaparecido en el mapa futbolístico español de la mano de un Real Zaragoza que, a la desesperada, le encomendaba en diciembre de 2020 la tarea de intentar salvar al equipo de lo que sería un catastrófico descenso a la inminente Primera RFEF (la pronto nostálgica Segunda B). La victoria por la mínima en la noche del lunes en Fuenlabrada permite al próximo rival de la UD Almería (domingo, 16:00 horas) distanciarse en cuatro puntos de los puestos de cola de la tabla. 

JIM (acrónimo de su nombre por el que se conoce al técnico en el ámbito periodístico) vivirá en La Romareda el reencuentro con el que fue su equipo durante una breve etapa del curso 2014-2015, concretamente 14 jornadas en las que se vio impotente para reconducir una trayectoria que acabaría en descenso a la categoría de plata, de la que todavía no ha logrado salir, acumulando ya seis temporadas desde entonces. 

Alfonso García, entonces un presidente ambicioso tras lograr el hito de dos ascensos, le dio las riendas del banquillo rojbilanco a JIM un 16 de diciembre de 2014, el mes fetiche del empresario murciano para acometer relevos en la dirección del plantel. El Almería venía de caer goleado por 1-4 ante el Real Madrid durante la interinidad de Miguel Rivera (preparador del filial), que había suplido en el cargo al almeriense Francisco, destituido por García en las escaleras del avión que devolvía al equipo a la capital tras ser goleado por el Eibar en Ipurúa (5-2).

El debut de JIM resultó prometedor, con sendos triunfos a domicilio ante el Celta en Balaídos (0-1) y el Málaga en La Rosaleda (1-2), pero aquello resultó un espejismo. Los tres duelos siguientes se saldaron con derrota ante Sevilla (0-2), Valencia (3-2) y Espanyol (3-0). JIM recondujo la situación imponiéndose a Getafe (1-0) y Córdoba (1-2) para luego encadenar siete choques sin ganar (tres empates y cuatro derrotas) lo que forzó su reemplazo por Sergi Barjuan, que acabó el curso sin lograr la permanencia.

JIM en el anexo Mediterráneo en sus días como técnico rojiblanco con Hemed y Verza detrás JIM en el anexo Mediterráneo en sus días como técnico rojiblanco con Hemed y Verza detrás

JIM en el anexo Mediterráneo en sus días como técnico rojiblanco con Hemed y Verza detrás / Rafael González (Almería)

Después de aquella fugaz experiencia al frente del Almería la estrella de JIM se fue apagando a la par que su bolsillo se incrementaba. En septiembre de 2016 firmó por La Hoya Lorca, gestionado en aquella etapa por el empresario chino Xu Genbao. En el cuadro murciano duró apenas unas semanas, pero la experiencia le abrió las puertas del fútbol chino, aterrizando en el Shanghai Shenxin de segunda división con una oferta económica irrechazable. Logró convertirlo en el equipo revelación, lo que le sirvió para firmar en diciembre de 2017 por el Meizhou Meixian Techand, al que no lograría ascender.

En junio de 2019 se vinculaba con el Al-Arabi SC de la Primera de Kuwait por una temporada, volviendo a la liga española tras la llamada zaragocista. Antes de su paso por el Almería, JIM se había hecho un hueco en la élite tras llevar al Levante a la Liga Europa en la campaña 2011-2012 y ser declarado 'premio Cobo' como mejor entrenador del año. También desplegó un buen fútbol con el Real Valladolid en la 13-14, lo que no impidió anotarse el descenso con cuadro pucelano en la última jornada liguera.

Ya desde sus comienzos en los banquillos con 40 años de edad al frente del FC Cartagena Alfonso García seguía la pista de quien todos apuntaban como un técnico prometedor. A los 56 años intenta relanzar su carrera en los banquillos logrando la salvación del Zaragoza. La próxima piedra de toque será uno de su ex en un duelo que se espera con expectación por ambas hinchadas, enfrentadas desde que durante el pasado verano se viviera el episodio del frustrado fichaje de Raúl Guti, que finalmente optó por recalar en el Elche para jugar en Primera, activando la UDA el plan B, la llegada de Lucas Robertone desde Vélez Sársfield.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios