Deportes

El carácter y la necesidad

  • Portugal busca consolidar su imagen de equipo sólido y vertical ante el reto de volver a medirse a España · Paulo Bento no ha variado ningún once hasta ahora

La actual selección portuguesa tiene muchas semejanzas con la que se midió a España en los octavos de final del pasado Mundial. Pasaron dos años en los que llegó Paulo Bento para fabricar un grupo más compacto pese a que las piezas no hayan variado en demasía.

Con Cristiano Ronaldo como líder dentro y fuera del terreno de juego, el cuadro luso llega a esta cita reforzado por la fiabilidad de un proyecto que, sin embargo, se estrenó con una derrota en esta Eurocopa. Pero la imagen dada ante Alemania dejó la evidencia de que el potencial era otro, que las carencias estaban mejor cubiertas y las figuras habían crecido en torno a una unión que antes se antojaba lejana.

Paulo Bento no ha despertado grandes halagos por el juego de los suyos, pero la solvencia mostrada por momentos le ha servido para que la afición lusa crea en su idea, perfilada en torno a un equipo sólido repleto de velocidad.

sin balón

Portugal se encuentra cómoda esperando a su enemigo. Lo hace a sabiendas de su poderosa defensa, con Pepe y Bruno Alves tirando de contundencia. Ambos adelantan la línea a su antojo confiando en su velocidad, mientras que Joao Pereira y Fabio Coentrao tienen total libertad para incorporarse al ataque en cualquier momento. Todo ello apoyado en la línea de tres que coloca Bento en el centro del campo.

La línea de destrucción más eficaz es esa medular en la que todos trabajan en la recuperación y la elaboración. Miguel Veloso pierde menos su posición como pivote, aunque Moutinho y Meireles tiran más de despliegue físico para aparecer en todas las parcelas del terreno de juego.

La línea de ataque se encuentra muy cercana a la de medios, por lo que las conbinaciones para salir al contragolpe son rápidas y hacen mucho daño.

con balón

El juego vertical marca todo el esquema de Paulo Bento. Es consciente que no tiene grandes talentos técnicos en la zona media ni mediapuntas que puedan desequilibrar con pases mágicos en ritmos lentos, por lo que confía todas sus opciones a la eficacia de sus armas letales. Moutinho, Veloso y Meireles son buenos llegadores y no dudan en buscar portería, aunque la primera idea es conectar con Cristiano Ronaldo o Nani, los encargados de hacer daño por los costados con profundidad y búsqueda de lanzamientos.

La subida constante de los laterales permite a las dos bazas más peligrosas de Portugal tener libertad para buscar el área. Cristiano y Nani son peligrosos en el remate y manejan a la perfección el juego aéreo por sorpresa.

La ausencia de Helder Postiga obliga a Bento a elegir un perfil diferente. Hugo Almeida aporta potencia y remate en el área, mientras que el joven Nelson Oliveira demostró tener capacidad para aguantar la pelota y proporcionar fluidez al juego de ataque del conjunto luso.

lo mejor

Cristiano Ronaldo y Nani no necesitan muchas acciones para desequilibrar un partido gracias a un talento técnico innato.

lo peor

La escasa capacidad de reacción que puedan tener sus jugadores en caso de verse por debajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios