CICLISMO

"Fue una carrera excepcional en participación e implicación"

  • El máximo responsable de la Clásica destaca también "el recorrido" y "la seguridad" · Considera que la de este año ha sido "sin duda, la mejor carrera"

La Clásica Ciclista de Almería cumplió un cuarto de siglo y José Manuel Muñoz, director de la prueba, ha confesado que ha sido la mejor edición de las celebradas. La presencia de grandes figuras del pelotón internacional, que todas ellas se dejaran ver durante la prueba y la respuesta del público engrandecieron unas bodas de plata de la Clásica en la que, además, se reconoció la excelente seguridad.

-¿La vigésimo quinta edición ha sido de las mejores?

-Sin duda ha sido la mejor carrera. La más bonita, la de más lucha, los mejores corredores y la que yo he visto que los equipos más se han implicado. Fue una carrera excepcional en todo, en participación, recorrido e implicación.

-Después de cambiar el recorrido en las dos últimas semanas, ¿la satisfacción es doble?

-Es cierto que teníamos algo de incertidumbre, porque teníamos poco tiempo para organizarlo todo y que saliera a la perfección. Pero tenemos unos compañeros excepcionales y todos han puesto la carne en el asador y hemos podido hacer un recorrido bonito, atractivo y variado, con carreteras extraordinarias. Hay que dar las gracias a los municipios y a la Diputación.

-¿Dos puertos cortos y seguidos le dan más explosividad?

-El problema que tenemos en Almería es que no hay ninguna subida selectiva cerca de la capital, pero yo creo que la subida a 50 kilómetros de meta le da el aliciente de que la carrera se rompe y hay unos kilómetros de lucha.

-Ganó Theo Bos, un corredor desconocido para la mayor parte de los aficionados. ¿Para el palmarés hubiera sido lo ideal que en las 'bodas de plata' ganara Cavendish, el gran favorito?

-Cavendish ahora mismo es el corredor más rápido del mundo y el que todas las carreras quieren tener en su salida. Lógicamente para la carrera hubiera sido lo ideal, pero el que gana es el mejor y Theo Bos, si bien es cierto que para la gran mayoría es desconocido, no hay que olvidar que ha sido cinco veces campeón del mundo de velocidad en pista y medalla de plata en Juegos Olímpicos. Va a ser una de las figuras en llegadas masivas.

-Nombres propios: Rabobank.

-Rabobank es un equipo con un señorío impresionante y siempre va a ser el primer equipo que esté inscrito en esta prueba.

-Alejandro Valverde.

-Valverde es un crack en lo deportivo y en lo personal. Yo le conozco desde que era cadete y para mí es el mejor corredor del mundo, porque gana vueltas en febrero y también en septiembre. Puede que no gane nunca el Tour, pero ganarlo no quiere decir que seas el mejor del mundo, y Valverde, para mí, lo es.

-Luis León Sánchez.

-Es impresionante. Es otro crack. Tiene un futuro prometedor y cuando pierda un par de kilitos de masa muscular es un futuro podio de cualquier carrera que se proponga. Es un fuera de serie, está entre los diez mejores del mundo y tiene aún mucha progresión.

-La organización ha recibido elogios por la seguridad.

-Sí, fue un éxito. Tengo que felicitar a la Policía Local de Almería, que estuvo extraordinaria esta vez, con una actitud positiva de colaboración, y las demás policías de los municipios de paso también estuvieron extraordinarias. La Guardia Civil estuvo como siempre, en su línea, con un despliegue impresionante. La seguridad de la carrera es digna de todos los elogios y así lo reflejó el responsable de la UCI, que en señalización y seguridad, la Clásica de Almería está entre las cinco o seis mejores carreras del mundo.

-¿Cuál ha sido la respuesta de las instituciones?

-Ayuntamiento y Diputación se han volcado con nosotros. Ellos y Cajamar han sido nuestro principal soporte, los tres apoyos fuertes de la Clásica. Luego, la carrera tiene más repercusión fuera de España que en España. Los entes andaluces no nos prestan atención a Almería, en todos sus aspectos. Almería también es Andalucía y yo, como almeriense, reivindico más atención por parte de las instituciones públicas hacia la provincia de Almería. Nos tienen olvidados y también somos andaluces. Las autoridades deportivas de Andalucía deben considerar tener más en cuenta a la carrera, porque no es justo que se le den 350.000 euros a la Vuelta a Andalucía, que estimo que se le debe dar, y darnos a nosotros 5.200 euros.

-¿Y la del público?

-En la meta podía haber perfectamente 3.000 personas. Durante la salida y el recorrido también había bastante gente. Contando todo, estimo que unas 20 ó 25.000 personas pudieron disfrutar de la carrera. Además, la gente entiende que esto es una vez al año y ya hay una actitud positiva, la gente lo acepta de buen grado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios