Deportes

Para ciclo largo de Philoseed

Philoseed España, que mantiene sus variedades comerciales referentes a los cherry y pintones, aprovechará la celebración de Expo Levante Níjar para presentar su tomate rojo para ciclo largo Larguero, que ya fue expuesto recientemente en la feria Expo Agro y que hasta este momento, durante la fase de prueba en diferentes plantaciones, se conocía con el número 140. "Era una demanda del mercado", señalaba el gerente de la casa de semillas, Manuel López. La firma hará una muestra oficial de las características de Larguero el viernes a las 16:00 horas en la sala de conferencias de la feria agrícola nijareña.

Una de las representantes de la firma, concretamente Anabel Pérez, fue la encargada de dar detalles sobre el producto a los asistentes en la anterior feria. Ésta sintetizó las características de Larguero de la siguiente manera: "Es un tomate rojo, para recogida en suelto y cultivo de ciclo largo, que presenta una alta resistencia al virus de la cuchara y cuyo fruto es de excelente calidad".

En cuanto a la planta, Peréz indicó que se trata de una planta de crecimiento indeterminado, vigor medio-alto, entrenudos medios y potente sistema radicular. "Su buena floración y cuaje durante el invierno, la hacen idónea para su cultivo de ciclo largo".

Los frutos son redondos, lisos y de cuello blanco. Presenta homogeneidad de calibre G durante todo el cultivo. Los frutos son de un color rojo intenso, que no se ve alterado en los períodos de bajas temperaturas. Larguero posee un cáliz carnoso, por lo que conserva su aspecto fresco durante más tiempo. Son frutos llenos y firmes, con buen comportamiento en postcosecha. Además, poseen un sabor excelente, el cual ha sido comparado con otras ocho variedades más representativas del mercado.

La producción útil de Larguero es muy alta y presenta un porcentaje bajo de destrío.

Este tomate de ciclo largo es resistente, además de al virus de la cuchara, al virus del mosaico del tabaco, al Verticilium wilt y al Fusarium oxysporum F. sp. Lycopersici 1 y 2.

Respecto al calendario recomendado para el trasplante, Pérez señaló desde la mitad de agosto a la mitad de septiembre; "pero esta fecha es orientativa, depende de la zona; para explicar la conveniencia los técnicos de la empresa están al servicio de nuestros clientes".

La cuota comercial de Philoseed comprende países como Italia, Portugal o el Magreb, además de la Península, principalmente, y en los últimos tiempos se está ampliando a otras zonas como el sur de Francia.

A nivel nacional Granada, Málaga o Murcia, además de Almería, siguen siendo destinos preferentes de sus productos. En las islas Canarias cuentan también con un distribuidor.

Philoseed España, con capital mayoritariamente almeriense, se constituyó en octubre de 2008 como filial de Philoseed Israel, que cuenta con genetistas de prestigio como el 'creador' de las variedades de tomate Daniela o Josefina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios