Deportes

Una corona de plata con el metal donado por los vecinos

  • Pesa dos kilos y ha sido confeccionada en los talleres de Orfebrería Andaluza de Sevilla durante cinco meses

La nueva corona que el obispo de Almería, Adolfo González Montes, impondrá sobre la cabeza de la Virgen del Rosario esta tarde es gracias al esfuerzo de todos los vecinos de la villa. La razón, bien sencilla. El material utilizado para la fabricación de la corona ha sido aportado por los residentes de la villa. El pasado año, la parroquia de Santa María emprendió una recolecta popular de fragmentos de plata deteriorado o en desuso. Así lo ha recordado el párroco de Gádor, Victoriano Montoya.

Por tanto, "la corona que lucirá desde hoy la patrona de la villa es un regalo de todos los gadorenses que se han volcado en la recolecta entregando durante la misma todo tipo de artículos. Desde medallas y pulseras hasta cubiertos, pasando por centros de mesa o bandejas", ha aclarado el cura, quien ha matizado: "Es un orgullo la colaboración vecinal que demuestra que Gádor es un pueblo en favor de su Virgen".

En cuanto a las característica de la nueva corona cabe explicar que Nuestra Señora del Rosario, patrona de la villa y alcaldesa perpetua del pueblo, lucirá una corona de plata de ley que pesa dos kilos, que ha sido cincelada a mano sin utilizar en ningún momento ni joyería ni micro fusión, según ha explicado Montoya.

En cuanto a la cantidad de plata empleada en su confección, el párroco de Gádor ha aclarado que "la plata bruta que se recogió tras las donaciones de los vecinos fue de cinco kilos, pero al purificar el material se ha reducido a dos".

La nueva corona ha sido realizada por la empresa Orfebrería Andaluza de Sevilla, que ha trabajo en esta obra durante unos cincos meses, según ha indicado Montoya. El diseño es obra de este taller sevillano creado en 1985 como continuación de la carrera profesional del orfebre Manuel de los Ríos Navarro. Se trata de un taller con una larga e intensa trayectoria con trabajos destacados para diferentes hermandades de toda Andalucía.

Entre los trabajos desarrollados en materia de coronas por la empresa Orfebrería Andaluza, por citar algunos, se encuentran, la corona de plata que luce la Virgen del Rosario de la Hermandad de Montesión de Sevilla o la de oro que porta sobre su cabeza Nuestra Señora de la Palma de la Hermandad del Buen Fin de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios