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"En un año de crisis tremenda Expo Agro se ha visto reforzada"

  • Es el primer año que Miguel López asume la organización de la feria, "lo que más me ha hecho disfrutar has sido la capacidad del Comité Organizador de aunar al sector"

-En esta edición, la feria da un giro radical hacia la innovación e industria auxiliar, ¿cuáles son las previsiones sobre su aceptación en el sector?

-No lo denominaría yo un giro radical. De hecho, hace años ya que Expo Agro es una feria más orientada a la industria auxiliar que al producto. Es una evolución natural de la feria, puesto que el público objetivo que se puede captar en Almería está compuesto sobre todo por agricultores y empresas comercializadoras, cuyos proveedores son las compañías de la industria auxiliar. La aceptación ha sido muy positiva. De hecho, en un año con una crisis tremenda, en la que las ferias comerciales están cayendo en torno a 40%, Expo Agro se ha visto reforzada en su nivel de profesionalización y contenidos con la incorporación de 24 nuevas empresas. La orientación de la muestra y sobre todo la cantidad de actividades e iniciativas que se han programado, además de la orientación de servicio al cliente y de potenciación de la presencia de agricultores y comercializadoras han atraído a muchos expositores y visitantes profesionales.

-Recientemente comentaba que las empresas están expectantes ante la evolución del salón este año para sumarse o no el que viene. El descenso en el número de expositores, ¿va relacionado proporcionalmente con esta idea o tienen que ver otros condicionantes como las dificultades económicas o que la feria haya perdido fuerza?

-Hemos constado una ligera bajada pero, como antes señalaba, han entrado expositores nuevos que muestra una rotación de empresas y dinamizan la feria. En todo ello, hemos de tener en cuenta factores como la situación económica que atraviesan las empresas y que ha hecho que algunas decidan posponer su participación: No olvidemos que en general las grandes ferias también de otros sectores han descendido en torno a un 40%. Eso sí, tengo la certeza de que esta feria va a ser tan espectacular, tan cargada de actividad y con tal presencia de visitantes, agricultores y empresarios, que el año que viene experimentará un importantísimo crecimiento. Tenemos que tener presente, y a veces se nos olvidamos, que Expo Agro es una feria internacional, profesional y de negocio, que está entre las que conforman el calendario oficial a nivel andaluz y nacional de ferias internacionales .

-El invernadero tecnológico es la iniciativa que, al menos entre los medios de comunicación, más ha llamado la atención. ¿Se trata de vender una Almería a la vanguardia?

-Sobre todo se trata de trasladar las últimas tecnologías aplicadas a la agricultura, a un campo que es perfectamente consciente de que su futuro pasa por la innovación. No será la única vía para ese traslado de conocimiento. Habrá foros, encuentros, charlas y conferencias, pero está claro que la cogeneración es, hoy por hoy, un elemento clave para multiplicar la productividad. Y el poder 'tocar', 'sentir' y 'respirar' un invernadero con cogeneración, por vez primera en una feria como ésta, es un polo de atracción importante.

-Algunos agricultores dispondrán en esta edición de una tarjeta que otorga condiciones ventajosas, ¿a qué productores se ha limitado?

-En principio la idea estaba pensada para los agricultores más innovadores. Sin embargo, ante la demanda generada, hemos querido que cualquier agricultor interesado en la innovación tenga las máximas facilidades para conseguirlas. De una previsión de unas 300 ó 400, al final nos vamos a acercar a las 1.000.

-¿Cuáles son sus beneficios?

-Los poseedores de esta tarjeta tendrán ventajas prácticas, como la posibilidad de aparcar en un párking reservados y entradas gratuitas para ellos y para otras personas; también invitación a diversos eventos de la feria, como charlas, rutas guiadas, conferencias y encuentros; y finalmente la opción de optar a diversos regalos y sorteos. Se trata sobre todo de hacerles ver que la feria es algo suyo, de nuestra agricultura y de Almería. Que lo sientan como propio.

-En años anteriores, al coincidir con final de campaña, se realizaban presentaciones y balances sobre su evolución, plagas, etc. por parte de entidades como la Junta de Andalucía, Coexphal o la Fundación Cajamar, ¿para esta edición que se ha preparado?

-El programa de actos y actividades, que está a disposición de todos los interesados en la web, es extensísimo. Incluye actividades organizadas por la propia feria, pero también por diversos agentes como Tecnova, el PITA, la Agencia Idea, la Junta de Andalucia o las asociaciones Ecohal y Coexphal. Habrá encuentros de negocios, rutas guiadas, talleres en el invernadero tecnológico, encuentros sobre comercialización dirigidos a las empresas de Almería, conferencias y jornadas sobre tecnología e innovación y algunos expositores preparan actos muy importantes, como por ejemplo Cajamar que, además de expositor, es patrocinador de nuestros Encuentros de noviembre.

-Es el primer año que asume la presidencia del comité organizador, ¿pretende continuar en próximas ediciones?

-Como suele decirse en el mundo del deporte, no conviene empezar a hablar del siguiente partido antes de terminar el que tenemos entre manos. Ahora mismo, mis cinco sentidos están puestos en hacer una gran feria y en satisfacer las expectativas que se han creado. Creo que la empresa es suficientemente importante como para centrarnos en ello. De la siguiente edición podremos hablar a partir del día 9.

- ¿Qué lo que más le ha costado y lo que más le ha hecho disfrutar en la participación de este evento?

-Lo que más me ha hecho disfrutar, sin duda, ha sido la capacidad del Comité Organizador para aunar a todo el sector, algo que no se conseguía desde hacía mucho tiempo. Es algo que creo que será la clave del éxito para esta Expo Agro. Lo que más me ha costado es sacar tiempo suficiente para cumplir al máximo con la feria, dentro de una agenda que ya de por sí siempre está muy apretada. Creo que lo hemos conseguido, pero eso lo dirán, sobre todo, los resultados de la feria.

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