RUGBY

Los cruzados buscan justicia por fin a su juego

  • Segunda salida consecutiva para URA, que vuelve a Madrid mañana para visitar a un Arquitectura ante el que el XV de Nacho Pastor quiere hacer valer todo el peso de su propuesta en puntos

Los cruzados buscan justicia por fin a su juego

Los cruzados buscan justicia por fin a su juego

Era la jornada 1 del campeonato liguero, allá por el 16 de septiembre pasado, cuando ganó por primera y última vez el histórico club madrileño. El resultado fue de 31-7 en uno de los numerosos derbis de Madrid, el disputado frente al Sanitas Alcobendas B. Desde entonces todo han sido derrotas, si bien tiene 9 puntos en su casillero, tres más que URA, porque en cuatro de los seis partidos ha logrado sumar. En ese sentido, son cinco los bonus conseguidos, de los que dos han sido ofensivos, uno en su única victoria, y tres defensivos. La distancia que media entre Arquitectura y Unión Rugby Almería, que igualmente solo ha logrado un triunfo, se debe a que los cruzados solo han sumado en dos de las seis jornadas, cuatro por ganar a Extremadura y dos ante Olímpico.

Precisamente esa circunstancia está siendo la ‘asignatura pendiente’ de un XV que sin embargo ‘progresa adecuadamente’, la de transformar en puntos todo lo que se desarrolla sobre el terreno de juego. Nacho Pastor, el preparador de los unionistas, quiere aprobarla de una vez por todas en Puerta de Hierro: “Por nuestra parte, vemos este partido como una buena posibilidad y tener opciones de darnos esos ánimos en base a resultados, que el esfuerzo y la progresión que vamos viendo en los entrenamientos y la duración de nuestras fases de juego más enchufadas en los encuentros, se vayan cristalizando en adquisición de puntos, que es lo que en definitiva te hace colocarte en la clasificación”. Es la misión encomendada para la séptima jornada, la de la recompensa.

Para ello, el técnico valenciano ha diseñado un plan que permita continuación de la misma trayectoria, que se entiende como la acertada para por fin recoger frutos: “Seguimos consolidando la línea ascendente en el juego, ya que pese a que los resultados no son todo lo brillantes que consideramos que deberíamos obtener, sí que es verdad que en cuando al planteamiento que hacemos en el campo, vamos sumando minutos de juego continuado, minutos de mantenerle la cara a los partidos, como contra CRC, que se llegó al descanso totalmente dentro del partido y con dos ocasiones de transformación de golpes de castigo que nos hubieran situado por delante; incluso en el segundo tiempo, hasta la mitad, mantuvimos esa cara, dejando la sensación de progresamos”.

Casi que con la calculadora en la mano, también es cierto que “una vez pasado el ecuador de la primera vuelta se siente la urgencia de ir siendo resultadistas, que la puntuación en la clasificación refleje el estado real de juego que ofrece Unión Rugby Almería”. Pastor analiza la realidad tras seis jornadas: “Es verdad que estamos en la parte baja de la tabla, que por deméritos propios no hemos sabido gestionar algunos de los partidos previos, pero nuestro nivel de juego, nuestra ilusión y nuestra propuesta para este año tienen que ir encaminadas a conseguir los objetivos, que pasan por la permanencia intentando evitar el play off final”. El técnico ve a Arquitectura propicio para nivelar méritos y puntos: “Es un rival que, aunque va unos cuantos puestos por encima, está al alcance y es casi un adversario directo para ir escalando posiciones”.

La buena noticia previa es que Unión Rugby Almería ha recuperado efectivos en la semana, y los ‘parches’ puestos por Nacho Pastor para suplir ausencias con incluso cambios de posición de jugadores han acabado: “Para este partido recuperamos algunos de los hombres que estaban en la enfermería y con ello vuelven a la titularidad jugadores que habían visto truncada su continuidad por esas lesiones, lo que va a permitir reubicarlos en sus posiciones naturales”. Al reto se va a por todas, sabiendo que “poco a poco la propuesta de juego dura más minutos”, y que Arquitectura tiene facilidad para anotar. Lo último para el cuadro madrileño fue un 21-19 con Jaén, bonus defensivo, y antes cayó por 3-21 frente a CRC, evidentemente sin puntos. Sí logró dos ante Olímpico antes del primer parón de la competición.

Ahí es preciso detenerse porque precisamente el equipo de Pozuelo hace que los de la ‘rosa’ y los de la ‘cruz’ compartan una misma circunstancia curiosa que el rugby contempla, como es la de hacer más ensayos que el adversario pero pese a ello acabar perdiendo. Así, Arquitectura cedió por 26-24 con cuatro ensayos a favor y tres en contra, y a URA le sucedió lo mismo, pero por 24-29, con cuatro ensayos hechos y solo dos encajados, el doble que Olímpico, en un choque que se decidió al pie por el acierto en los golpes de castigo lanzados a palos en el Juan Rojas. En cuanto al resto de resultados que faltan por repasar de la ‘escuela’, salió muy castigado ante Ciencias por 3-62, y justo antes supo sumar ante otro andaluz como Trocadero, con un tanto final de 30-24.

El resto de sus números dicen que ha hecho 15 ensayos y que ha encajado 23, siendo la diferencia del coeficiente de puntos, los dos en negativo, entre URA y Arquitectura de 51 puntos. El XV almeriense quiere resarcirse en un escenario en el que en su primera temporada en División de Honor B escribió uno de los más grandes capítulos de su corta historia, primera victoria en Madrid, primera ante un grande, y con una patada que tocó el palo y entró en la última jugada. Es una de esas imágenes icónicas que quedan para la posteridad y que vienen a decir que es posible, que ya se ha hecho y que el objetivo es repetirlo, como también se le ha ganado en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios