Deportes

El derbi constante

  • El Madrid pos Cristiano se mide al Atlético de Simeone de nuevo con motivo de la Supercopa europea

La Supercopa de Europa de este miércoles cruzará de nuevo al Real Madrid y al Atlético de Madrid en un derbi constante durante los últimos seis años y medio: 26 enfrentamientos entre ambos equipos, desde finales de Liga de Campeones y Copa del Rey a la Liga, en una sucesión de duelos transcendentales.

Una serie de choques con muchísimo en juego, algunos definitivos, con títulos en disputa. No sólo en Europa con aquellas dos finales de 2014 y 2016 en las que se impuso el Real Madrid en la prórroga y los penaltis, respectivamente, para ser el campeón continental, sino también en la Liga, en la Copa del Rey o en la Supercopa de España, en un derbi enorme que ahora se trasladará hasta Tallin.

En estos seis años y medio de la era Simeone, que ha devuelto el equilibrio y la magnitud a un duelo que había decaído en la primera década del nuevo siglo, porque el Atlético tardó en aquellos tiempos 14 años en ganar a su eterno rival, hasta el triunfo en la final de la Copa del 17 de mayo de 2013 ya con el técnico argentino en el banquillo (1-2).

Desde entonces, con ese incluido, se han disputado 23 derbis, con ocho triunfos rojiblancos, siete blancos y ocho empates, con 25 goles del Atlético, campeón de una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España en ese tiempo en competencia directa con su rival, y 28 del Real Madrid, ganador de dos Ligas de Campeones ante ese oponente.

Es una llamativa cantidad de enfrentamientos, pero, sobre todo, por la dimensión de cada cita entre ambos, con títulos en juego o proyecto de ellos en cada partido. Desde la final de la Copa del Rey del 17 de mayo de 2013, es un duelo tan repetitivo como decisivo en cada momento. Y siempre, a la vez, con un aroma a revancha latente.

También lo tiene este miércoles la Supercopa de Europa, el reencuentro en una final después de la de Liga de Campeones de 2016 en San Siro, cuando el Real Madrid conquistó su undécima Copa de Europa en la tanda de penaltis, tras el 1-1 en los 120 minutos.

Y como lo han sido cada uno de los enfrentamientos desde la final de Copa en el Santiago Bernabéu. Ganó el Atlético el siguiente, en la Liga en el mismo escenario por 0-1, y perdió después su doble eliminatoria de Copa: 3-0 en el Bernabéu y 0-2 en el Calderón, en unas semifinales en las que Cristiano Ronaldo fue determinante.

Ese mismo curso, el 2013-14, un 2-2 después en la Liga en el Manzanares el 2 de marzo de 2014 reenganchó al Atlético a una Liga que conquistó el 17 de mayo de 2014 en el Camp Nou de Barcelona, pero también escribió uno de los momentos más tristes para el equipo en la final de la Liga de Campeones de Lisboa, siete días más tarde, en contraste con la euforia que provocó en el Real Madrid.

El curso pasado sus dos enfrentamientos se resolvieron con empate, ahora se verá que equipo llega mejor al derbi capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios