Deportes

Cómo desconectar el eje Pirlo-Cassano-Balotelli

  • Cesc y Sergio Ramos reconocen que es la principal inquietud

España ya tiene plan para mañana en la final de la Eurocopa: intentar desconectar el temible eje italiano formado por Andrea Pirlo, Antonio Cassano y Mario Balotelli.

Aunque la selección siempre presume de poseer un estilo de juego inquebrantable, durante el torneo continental su director técnico, Vicente del Bosque, ha ido variando su esquema en función de las características del rival. Así sucedió ante Francia, cuando buscó posesiones largas y prescindió de un delantero, o ante Portugal, cuando estableció un sistema especial de vigilancia sobre Cristiano Ronaldo. Ahora llega Italia, su rival en la final de la Eurocopa, una selección que avanzó en buena medida gracias a una columna vertebral formada por Pirlo, Cassano y Balotelli. "La clave estará en desactivar a los dos delanteros y a Pirlo. Si lo hacemos, tendremos mucho ganado", quiso destacar Cesc Fábregas.

Tanto el mediapunta catalán como su compañero Sergio Ramos hablaron ayer específicamente de los tres jugadores de ataque de Italia. Así, el central andaluz realizó una cálida loa de las virtudes de Cassano, con quien coincidió en el Real Madrid en la temporada 2006-07. "Pude disfrutar de un jugador de tanta calidad, de tanta técnica, viéndolo entrenar. Mantuve contacto con él tras la operación. Me alegro mucho de que se haya recuperado, que ahora sea una referencia ofensiva en su equipo, que Cassano haya vuelto a ser Talentino", declaró. Fábregas elogió a Balotelli, autor de dos goles ante Alemania. "Es un gran futbolista y lo demostró. Hizo dos golazos: uno de delantero centro y otro de crack, contra una de las potencias. Será una amenaza, como también lo es Cassano", comentó. Y en lo que ambos jugadores coincidieron es en afirmar que "Pirlo es la pieza fundamental" del ataque rival. Como dijo Fábregas: "Es su Xavi".

En esta Eurocopa, España ha hecho de su seguridad defensiva (sólo ha encajado un gol, precisamente ante Italia) un modo de vida. Y no le fue nada mal.

Por ejemplo, su plan para frenar al francés Karim Benzema funcionó de maravilla y también tuvo un éxito similar con Cristiano Ronaldo en la semifinal del pasado miércoles.

En cambio, tuvo muchos más problemas para controlar a Pirlo en el primer encuentro del torneo. El talentoso centrocampista italiano dibujó un pase sensacional sobre Antonio Di Natale, tras superar a Busquets y buscando la espalda de Piqué, en la jugada que sirvió para anotar el único gol encajado por España en el torneo. "La defensa ha sido fundamental, el trabajo realizado estos años. Lo que da la estabilidad a un equipo es el trabajo defensivo. No se ha visto un juego dominador y por eso se han visto más disputas en nuestra defensa", analizó Ramos.

A la vista de las impresiones manifestadas hoy por los jugadores españoles, buena parte de sus posibilidades de éxito pasarán por provocar un cortocircuito en los jugadores italianos de más talento. Es el nuevo plan español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios