francisco lópez. Presidente de la Asociación ferroviaria

"Para mí este día es importante porque me recuerda a mi niñez"

Francisco López en la estación de Doña María.

Francisco López en la estación de Doña María. / diario de almería

-hoy es un día muy marcado en el calendario para Las Tres Villas, ¿Por qué la Romería de Fátima es tan especial para todos?

-Así es, hoy es uno de nuestros días grandes. En el año 1956 los vecinos de la barriada de la Estación, la mayoría de ellos ferroviarios, compraron la imagen de la Virgen de Fátima, porque en aquella época era su patrona, ya que en muchos puntos de España se vieron imágenes de la Virgen. En 1962 la estación fue perdiendo personal, porque los traslados y trenes se iban modernizando, y se dejó de hacer esta romería hasta hace catorce años.

-Tras su desaparición cuando se fue perdiendo el personal de la estación, ¿Cómo surgió la idea de volver a hacerla?

-Un grupo de amigos, al principio un poco en broma, dijimos de recuperarla , pero se hizo muy bien y fue todo un éxito. El segundo año hicimos la Asociación, y se ha ido mejorando con el paso de los años. En la Romería colabora el Ayuntamiento con un paella gigante, y un grupo musical con chocolatada. Se sale a las 10.00 horas del pueblo para el paso del tren que viene de Granada. Se hace una acto en la estación y después nos bajamos a las casillas para la misa. Posteriormente, disfrutamos de unas jornadas de convivencia.

-¿Con qué novedades se cuenta este año?

-Este año nos han donado un farol de los antiguos ferrocarriles del norte, que como mínimo tiene ochenta años y es una joya. Nos lo ha donado José Jesús López. Este año la misa además cuenta con otra novedad, y es que la van a decir dos curas, uno joven y otro más mayor, Andrés Ocaña y Don Antonio María Díaz, nuestro párroco. El año que viene es el 15 aniversario por lo que queremos hacer actividades más destacadas.

-¿Qué ambiente se puede disfrutar durante la Romería de Fátima, patrona de los ferroviarios?

-En la Romería hay muy buen ambiente. Hay gente que viene de toda España: Barcelona, Madrid o Alicante, por ejemplo. Son personas que han nacido aquí. Todos estamos recuperando fotografías antiguas de personas que trabajábamos en la estación y las teníamos en nuestro baúl de los recuerdos. Además, cada uno hace su carroza como bien puede, y las mujeres van con sus trajes de rociera y nosotros, los hombres ,con camisa blanca y sombrero. Vienen muchas familias a disfrutar de este día.

-¿Cómo vive usted este día tan importante para los ferroviarios?

-Para mi es muy emocionante porque me recuerda a mi niñez, yo nací y me crié y me he casado y vivo allí. Mi vida ha estado pegada al carril, es muy emocionante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios