Deportes

"Se ha dimensionado todo pues la fiesta coincide con el puente"

  • Precavido, el Ayuntamiento ha ampliado la capacidad de la carpa que acoge muchos de los eventos programados para unos días marcados por la tradición y el disfrute

Eran pasadas las doce de la mañana cuando Diario de Almería contacta con Antonio Manuel Ortiz Oliva. El alcalde de Abla hace un hueco en su apretada agenda para atender unos minutos a este periódico que quiere saber cómo han comenzado las fiestas en honor de los Santos Mártires que ya se encuentran en el municipio tras una Traída que la lluvia respetó.

-Ha celebrado muchas fiestas de primavera como concejal, pero éstas son las primeras como alcalde, ¿en qué aprecia los cambios?

-En esta ocasión tengo una mayor responsabilidad y en mis manos está la toma de decisiones que ahora como alcalde son mayores.

-Queremos saber si el alcalde es festero, ¿lo es?

-Sí. Desde pequeño he estado implicado en las fiestas, por ejemplo, he estado en la banda de música. Me gusta cantar, bailar… la verdad que como la mayoría de la gente de Abla disfruto mucho de su gente y me encanta compartir buenos ratos con los amigos.

-¿Cómo disfruta Antonio Ortiz Oliva de los festejos?

-Dejando de lado las responsabilidades propias de un alcalde, me gusta disfrutar de la orquesta con mis vecinos y de todos los actos. Intento vivir tanto la parte tradicional de las fiestas como la lúdica. En definitiva, todos los momentos con familiares y amigos.

-¿Cómo ve las fiestas patronales de este año y como ha ido su preparación?

-Lo atípico es que este año se han tenido que retrasar por la Semana Santa porque lo habitual es que se celebren desde el 19 d abril. Parece que el tiempo puede acondicionar algunos actos, pero por el momento está dando una tregua. En cuanto a la preparación, ha ido bien y este año se ha dimensionado todo pensando que las fiestas caen en fin de semana y también hay un puente. por ejemplo hemos ampliado la capacidad de la carpa que se instala en la plaza donde se celebran diversos actos como las verbenas muy concurridas porque en ellas participan gente de todas las edades.

-Estas fiestas tienen como pilar básico los actos religiosos en honor a los Santos Mártires

-Sí, las fiestas de abril giran en torno a la Traída. Todos los actos desde la misas hasta el pasacalles con los convites forman parte de la tradición.

-¿Cuál es el momento que más emociona en las Fiestas Patronales?

-Para mí el cambio de insignias con la entrada de los nuevos hermanos mayores y la subasta. Por supuesto, la Traída de los santos es uno de los momentos grandes y más emotivos.

-Dejando de lado las fiestas y pasando a la gestión municipal, ¿A qué obras han destinado las partidas concedidas por los Gobiernos central y autonómico?

-El Plan E se ha destinado al acondicionamiento y movimiento de tierra del terreno en el que se va a construir el futuro parque empresarial de Abla y el Proteja lo hemos destinado para mejora de la eficiencia energética y del alumbrado publico del municipio.

-Aparte de esas inversiones, ¿qué proyectos están acometiendo o tienen pendientes de ejecutar este año?

-En cuanto a infraestructuras, se va a empezar la urbanización de la calle Real, una de las calles principales donde se van a cambiar todas los servicios. Es una actuación muy esperada que empezara a finales de mayo o junio. En breve también comenzará la mejora de caminos rurales y también va a ponerse en marcha el acondicionamiento y señalización del sendero de los Molinos y Fuentes de Abla. Ahora se están desarrollando mejoras de acequias y se imparten tres cursos de formación.

-¿Cuál ha sido la obra de esta legislatura?

-La conclusión de la residencia de la Tercera Edad y el nuevo campo de futbol.

-¿Qué obras han dejado para el futuro?

-El parque empresarial.

-Para concluir y teniendo en cuenta que en pocas semanas se celebran las elecciones municipales, qué balance hace de la gestión de estos cuatro años

-Como concejal ha sido positivo y también si atiendo a todo el volumen de trabajo porque además soy presidente de la ADR Alpujarra-Sierra Nevada de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios