Deportes

"La diversidad es mucha y tenemos que poner en valor esta festividad"

  • "La Diputación busca que el Encuentro provincial de Fiestas de Moros y Cristianos perdure y cada año sea sede uno de los 30 municipio que celebran este fiesta", declara María Vázquez

María Vázquez, diputada provincial responsable del área de Cultura, visitó el pasado fin de semana el municipio de Mojácar para asistir a los actos organizados por la institución provincial y el ayuntamiento de la localidad levantina para festejar el 525 Aniversario del Encuentro de las Culturas. Tras su celebración Diario de Almería ha hablado con Vázquez para hacer balance del desarrollo de las actividades y que cuente el trabajo que la Diputación tiene en mente para potenciar la festividad de Moros y Cristianos en la provincia de Almería. "Miles de visitantes han participado en las actividades con las que hemos revivido parte de nuestro pasado y nuestra cultura", declara Vázquez, quien añade: "También ha sido muy positivo la celebración del primer Encuentro Provincial de en fiestas de Moros y Cristianos". "Este fin de semana serán otros tantos los que disfruten de las fiestas en sí en el municipio mojaquero".

La diputada explica que esta actividad organizada a través del Instituto de Estudios Almerienses se perpetúe en el tiempo. "La idea que tiene Diputación a través del IEA es que estas jornadas itinerarlas entre los 30 municipios de la provincia que en su calendario festivo cuentan con la festividad de moros y cristianos", aclara. "Cada año un municipio será la sede del encuentro y por este motivo en el primero han asistido muchos alcaldes de otros puntos de la provincia que se maravillaron con la diversidad que tiene Almería en relación a esta fiesta".

La diputada de Cultura continúa y apunta que en cada edición del Encuentro variarán los ponentes de las conferencias, pero no el grosso de la iniciativa que es descubrir la historia y las características y singularidades de las Fiestas de Moros y Cristianos que se realizan en cada uno de los municipios. "La diversidad es muchísima. Hay que tener en cuenta que la provincia cuenta con muchos actos diferentes con enfoques, vestimentas completamente distintos e incluso los hechos que se reviven son diferentes ya que cada pueblo vivió este acontecimiento a su manera".

En definitiva, y así lo destaca la diputada, lo que se pretende desde Diputación es que esta festividad se conozca y perdure en el tiempo llegando a convertirse en un atractivo turístico. "De hecho a principios de este año se puso en contacto con nosotros un municipio de Granada porque quieren declarar Moros y Cristianos como patrimonio de la Humanidad en la zona de la Alpujarra, donde se incluiría la festividad que se celebra en Senés. Las primeras tomas con el alcalde de este pueblo ya se han producido".

De cara al año que viene, María Vázquez apunta que aún no se ha decidido el nombre del municipio que será la sede del Encuentro, pero si avanza que tendrá un realce especial y trascendencia, ya que "se cumple el milenario de Almería del reino de Taifas. Entendemos que va a haber bastante movimiento de actividades culturales a colación de este evento".

La diputada concluye su entrevista recordando que la Diputación lo que quiere es poner en valor las festividades de Moros y Cristianos una vez recuperadas históricamente. "Algunas como las de Mojácar, con tintes parecidos a los de la Comunidad Valenciana, ya son muy conocidas y atraen a miles de visitantes. La idea de Diputación ya no es solo poner en valor lo que ya se conoce sino también las de pueblos más pequeños del interior que celebran sus fiestas en épocas menos turísticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios