Deportes

Una visión alegre y divertida para rendir homenaje a La Pepa de mano de la Barraca

  • Ohanes y Vera acogen este viernes y sábado, respectivamente, a las 22:00 horas la representación de la obra 'El teatro de la patria o la patria del teatro', que ya se ha representado en Canjáyar y Berja

Este año se conmemora el II Centenario de la primera Constitución española, proclamada el 19 de marzo de 1812, efeméride sustancialmente notable para nuestro patrimonio histórico y cultural. La Diputación Provincial no ha querido quedarse al márgen de esta celebración y ha incluido en su programa de actividades del Verano Cultural la representación de la obra El teatro de la patria o la patria del teatro, que interpreta La luz interna de la Escuela de Teatro de la Universidad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). La iniciativa, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), forma parte de una trilogía, que también incluye las obras Luz en tinieblas y Aquel Fernando. Una actividad enmarcada en el programa de la séptima edición de Las huellas de la Barraca, que se ha dedicado este año a la celebración de la Constitución de 1812.

Esta obra de teatro se representa esta noche en la plaza Miguel Vizcaíno de Ohanes a partir de las 22:00 horas. Mañana, a la misma hora, en la plaza La Pérgola de vera. Los virgitanos y canjilones también han podido disfrutar de la puesta en escena de los componentes del grupo Luz de Tinieblas que actuaron tanto en Canjáyar como en Berja este miércoles y jueves.

Sobre el escenario se cuenta la historia de dos soldados españoles, hechos prisioneros en Chile en 1820, que reciben la oportunidad de abolir sus sentencias si acceden a participar como actores en una Obra de Teatro producida por el Gobierno de aquel País. Es así como el escenario aparece como una "república artística" que ofrece asilo a aquel que se siente perseguido, al carente de derechos, al prisionero, ese que ha perdido toda esperanza y que por medio de este foro recupera la palabra, el arma que supera a los fusiles y que cuando brota de las bocas nos enseña otro universo en el que es posible el cambio, la revolución interna que cada hombre lucha para tratar de ser libre.

Con la obra El teatro de la Patria, así como con los otros dos textos -cescritos por tres autores contemporáneos, como Laila Ripoll, Jerónimo López Mozo y Marco Antonio de la Parra-, Acción Cultural Española quiere "ofrecer a los distintos municipios, y muy especialmente a los andaluces, la posibilidad de conmemorar La Pepa y acercar a sus vecinos una visión alegre y divertida de este momento histórico y su trascendencia en el tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios