Deportes

La emoción de desfilar en unos festejos sin parangón"Me siento como un hermano, entre amigos"

Cristóbal Flores es uno de los protagonistas de las Fiestas de MOros y Cristianos. Este hombre recuerda que desfila por las calles de Mojácar desde al año 2001. "En esa fecha fue cuando se fundó la kábila Aljamar Mudéjar de la Fuente".Ésta tiene el honor de rerepresentar la capitanía del bando moro en estas bodas de plata.

Flores explica que "antes de las fiestas hay mucho trabajo, mucha reunión en los meses previos". Y es que hay que buscar fondos y organizar esta fiesta grande. "Se vende lotería y las mujeres trabajan mucho en este tema para que las fiestas salgan lo bien que salen".

Sobre que significan estas fiestas asegura que: "En estas fiestas se siente algo que es una emoción distinta a cualquier otra". Añade que en su caso particular a toda sufamilia le gustan muchísimo estas fiestas. "Estas fiestas han adquirido una fuerte solvencia y a ver si tenemos suerte y las declaran Patrimonio Cultural de Andalucía". Y es que es unade las metas que los mojaqueros esperan conseguir lo antes posible.

En la figura de Abdal Malik se representa el sentir de las fiestas de Moros y Cristianos. En él se ejemplifica el mensaje: Sin vencedores, ni vencidos. Un mensaje de paz, convivencia e interculturalidad que transmiten estos festejos que ya se viven desde anoche en el municipio de Mojácar. Abdal Malik en conversaciones con Diario de Almería recuerda que comenzó su participación en el desfile con la kábila Aljama Mudéjar. "Es la kábila de la Fuente", aclara este marroquí nacido en Nador, pero residente desde hace unos cuantos años en esta localidad levantina.

"En Mojácar me siento como un hermano, estamos todos juntos. Entre todos nosotros entre todas las kábilas, entre todos los cuarteles, nos ayudamos", resalta Malik que a su vez no niega que durante el trancurso de esta fiesta "lo pasamos bien entre amigos".

Listo para festejar un año más junto a sus vecinos AbdalMalik vivirá estas fiestas "a tope, sin problemas", ya son para disfrutar. "Cada año intentamos mejorar las cosas. Vamos a seguir así siempre, juntos y colaborando por el buen desarrollo de las Fiestas de Moros y Cristianos", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios