Deportes

La empresa familiar, un pilar básico para afrontar la crisis

  • La importancia del sector, su estructuración junto a la ética temas tratados en el Curso de Verano inaugurado ayer en el Circulo Mercantil

Analizar la importancia de la empresa familiar en un contexto como es Almería y Andalucía en esta época de crisis es el objetivo del nuevo curso de verano Empresa Familia: un nuevo futuro, que se inauguraba ayer en el Círculo Mercantil de Almería, al que acuden unos 50 alumnos que adquirirán nuevos conocimientos en este ámbito hasta el sábado. Así lo explicaba su director Alfonso Rojo que fue el encargado de inaugurar las ponencias junto a Ernesto Castilla Morales, secretario General de Asempal, a los que acompañaron Domingo García Pérez de Lema, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, y José Luis Fernández, catedrático de Ética de la Universidad Pontificia de Comillas. Estos dos intervinieron en el turno de mañana.

José Luis Fernández señalaba en su intervención que "una empresa competitiva no puede serlo si no es ética, tiene que hacerlo desde la ética o no es posible". Además, ha asegurado que "si la compañía es ética, será percibida por la gente como algo que merece mucho la pena, consiguiendo tener reputación, aspecto intangible, pero que se siente y repercute en los resultados empresariales".

Por su parte, Domingo García analizaba cuál es la rentabilidad que debería de tener la empresa familiar. "Que la empresa gane dinero no es ético o no ético, lo ético es cómo gana ese dinero. Todas las empresas capitalistas tienen como objetivo ganar dinero, ser rentables y solventes, aspectos que se miden con la capitalización de la empresa", declaraba a los asistentes, que por la tarde conocieron algunas peculiaridades sobre la estructuración empresarial de Andalucía de mano de Ernesto Castilla Morales y Fernando Morilla García, co-director de la Central de Balances de Andalucía.

Estructuración que también se fraccionó por provincias con cifras y datos ofrecidos por Rosario Cañabate Pozo, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, otra de las ponentes invitadas a este curso de verano de la Universidad de Almería, que organiza la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UAL de Almería (CEF-UAL).

El debate continua hoy desde las 10 de la mañana. En las sesiones previtas para este jornada se tratarán asuntos como la relación entre las instituciones y la empresa familiar, la innovación e internalización, según adelantaba Alfonso Rojo, director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UAL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios