Deportes

'Los españoles del western' retrata la esencia de los rodajes del salvaje oeste

  • Juan Gabriel García presentó ayer en Diputación esta novedosa visión del género cinematográfico

Desde que a los cinco años su padre le dejase ver la película El bueno, el feo y el malo, Juan Gabriel García empezó a desarrollar a partir de ese momento una pasión por el western que, tras muchos años de indagaciones y trabajo, ha quedado en parte plasmada con el libro Los españoles del western, un reconocimiento tanto al pasado cinematográfico de esta tierra como al western europeo, en el que Almería tiene un papel vital. Y es que la lista de películas rodadas en la provincia es interminable: Patton, Lawrence de Arabia, Indiana Jones, Conan... Por ello, Juan Gabriel, durante la presentación de su libro, recalcó que "es vital que se entienda este pasado de la provincia porque Almería es tierra de cine" e hizo un llamamiento a la vinculación del séptimo arte con el turismo de sol y playa que ofrece Almería.

Un prólogo escrito por el actor, guionista y director de cine italiano Enzo G. Castellari es la primera parada del viaje por la historia de este género cinematográfico, cuya vertiente italiana recibió el nombre despectivo de spaghetti western. Tras ello, una explicación de la evolución del género y la guinda del pastel, las entrevistas a determinadas personas cuyo trabajo fue vital para hacer posible éstas películas, recuperando así el protagonismo que muchas veces no se da a éstos. Nombres como Margarita Pardo, que actuó en Lawrence de Arabia, José Salcedo, que ha trabajado en 29 películas, José Luis Galicia, decorador, o José Frade, productor de 17 westerns, resonaron en el Salón de Plenos de la Diputación durante la presentación. Muchos de ellos estaban ahí presentes.

En el acto, Juan Gabriel estuvo acompañado por Caridad Herrerías, el profesor Antonio Bañón y el editor de Círculo Rojo, Alberto Cerezuela. Bañón incidió especialmente en que Juan Gabriel combina perfectamente en el libro "la pasión por el tema con su capacidad innata para hacer entrevistas".

Juan Gabriel destacó también la importancia que tienen los poblados del oeste, como el de Tabernas. "Son el mejor vestigio de aquel pasado", resaltó. "Si no hubiese sido por directores, actores y localidades españolas, el western europeo no sería como es", añadió Juan Gabriel. Para finalizar, que mejor forma de hacerlo que citando una de las frases más famosas del propio Castellari: "Viva el cine. Viva Almería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios