Deportes

Las especialidades y la formación continua, retos para la abogacía

  • Estos temas han sido tratados por Blas Jesús Imbroda, invitado al Curso 'Presente y Futuro de la Abogacía, inaugurado ayer Se celebra en el Colegio Provincial de Abogados de Almería

El Colegio Provincial de Abogados de Almería, situado en la calle Álvarez de Castro, acoge hasta el viernes el Curso de Verano titulado Presente y Futuro de la Abogacía, que fue inaugurado ayer y que se ha organizado por la Universidad de Almería junto al Colegio de Abogados de la capital con el objetivo fundamental de "dar una visión de conjunto de lo que es la abogacía desde el acceso a la profesión, su ejercicio y el futuro que se atisba para ella a la luz de las reformas legislativas en tramite", según ha declarado su director José Pascual Pozo, decano del Colegio de abogados de Almería y vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca).

El seminario se ha organizado en tres bloques de contenidos que se desgranarán a lo largo de los tres días de duración de este curso al que asisten alrededor de 50 alumnos. Por un lado, la formación del abogado desde la universidad hasta el momento previo a la colegiación. Por otro, el ejercicio profesional de la abogacía. El tercer eje de este seminario versará sobre el futuro de la profesión desde el punto de vista de la influencia que ejercen las nuevas tecnologías y, especialmente, de la nueva normativa que estudiará el Consejo de Ministros y que atañe directamente a los colegios profesionales y al acceso a la profesión.

Después de la presentación oficial de este nuevo seminario, a la que acudió el director del Secretariado de Cursos de Verano, Francisco Oña, comenzaron a celebrarse las ponencias que se iniciaron con la intervención de Fernando Fernández Marín, catedrático de Derecho Financiero de la Universidad de Almería y decano de su Facultad de Derecho. El testigo lo cogió Marcos Camacho O´Neale, decano del Colegio de Abogados de Jerez y presidente de la Comisión de Formación de Cadeca.

Cerró la mañana de charlas y debate sobre asuntos tales como el acceso a la profesión o la estructura profesional de la abogacía, el actual decano del Colegio de Abogados de Melilla y vicepresidente de la Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Blas Jesús Imbroda Ortiz, que habló en su conferencia sobre dos temas diferenciados, la formación continua y la especialización, dos de los retos en los que se trabaja actualmente desde la comisión de Formación del CGAE.

"Es el momento de trabajar en formación continua y especialidades, una vez que la Ley de Acceso a la profesión de abogado, el reglamento y los convenios suscritos entre los Colegios profesionales, las universidades y las Escuelas de Prácticas Jurídicas son una realidad después de muchos años de trabajo", matizó el jurista.

Entre los planteamientos presentados ante el público que ha asistido al curso -entre ellos, varios alumnos pertenecientes a la Escuela de practica Jurídica del Colegio de Abogados de Almería-, Imbroda destacó la necesidad de que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ocupe el espacio que todavía no ejerce en la acreditación de las especialidades.

"En la actualidad, las especialidades se realizan a través de los másteres y cursos que se imparten en las universidades y en algunos centros privados. No queremos hacer una certificación que tenga carácter excluyente ni que sea habilitante, pero sí que haya abogados que tengan el reconocimiento del Consejo General, que concedería un sello de calidad que de marchamo a esa acreditación profesional", aclaró.

En cuanto a la formación continua explicó que es otro de los retos a los que ha de enfrentarse la profesión. "La formación continua es necesaria ante los continuos cambios de la sociedad y es por ello que se hace necesario que el abogado tenga una preparación y formación continuada". "Esto se hace ya -añadió- por los colegios de abogados o el Consejo General de la Abogacía Española que no paran de ofertar cursos de formación continua, pero el tema que ahora se tiene que concretar es sí debe ser obligatorio o no de que los profesionales cursen un número de horas para actualizar su formación como ya existe en otros países de la Unión Europea".

Los alumnos regresaron a las clases por la tarde para asistir a las ponencias ofrecidas primero por Victoria Ortega Benito, que es secretaria General del CGAE , y más tarde por Juan Luis de Aynat Bañon, diputado segundo de la Junta de Gobierno Colegio de Abogados de Almería, a la vez que consejero del Cadeca.

Los asistentes volverá a la sala de conferencias del Colegio de Abogados este mañana para seguir descubriendo los cambios "más profundos" a los que se enfrenta la profesión de la abogacía, según destacó José Pascual Pozo, que aseguró: "Unos cambios que son los más importantes que se han sucedido en las últimas tres décadas".

"Cuando se pasó de la dictadura a la democracia hubo un cambio profundo con nuevas normas a través de la Constitución, pero lo que se avecina ahora tendrá mayor impacto y será más grande", concluyó el director del Curso de Verano Presente y futuro de la abogacía. José Pascual Pozo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios