Atletismo

Una estratosférica marca en 300 metros vallas de Luis Fernández, 40”32, le aúpa al 2º lugar del Ranking Nacional

  • El deportista, entrenado por Toni Zarauz en el 'Atletas de Almería', entra en la selección andaluza sub-16

Luis Fernández milita en el 'Atletas de Almería'

Luis Fernández milita en el 'Atletas de Almería' / Diario de Almería (Almería)

El pasado 9 de junio, durante la celebración en Almuñécar del Campeonato de Andalucía Sub16 en pista al aire libre, se vivieron varios momentos mágicos protagonizados por tres “Atletas de Almería”. Destacó por su extraordinaria relevancia la estratosférica marca lograda por el vallista Luis Fernández León en la final de 300m.v.; 40”32, marca que no sólo le coloca destacado al frente del ranking andaluz, sino que también en una privilegiada 2ª posición del ranking nacional de 2018 en esta durísima distancia del atletismo. El pupilo de Toni Zarauz ya fue Campeón de Andalucía en pista cubierta en 300m.l. el pasado invierno y 6º de España en 60m.v., centrándose desde entonces en la que por sentido común es su prueba natural; los 300m.v.

La pasada temporada, la 2016/2017, siendo Luis todavía un atleta Sub16 de primer año, por su privilegiada estatura y gran técnica de paso de vallas, ya fue capaz de parar el crono en los 300m.v. en unos muy buenos 42”59, durante su semifinal en el Campeonato de España individual de aire libre. Por entonces, su ritmo entre vallas era de 15 zancadas, de forma que cada una de las 7 vallas de que consta su carrera era pasada con la pierna “buena”. En esta temporada 2017/2018, su técnico, al ver los evidentes progresos en fuerza y técnica de Luis, decidía cambiarle por completo el ritmo de su carrera, de forma que hasta la tercera valla debía dar 14 zancadas y, a partir de la cuarta, ya 15 hasta meta. De esta manera, aunque la 2ª de las 7 vallas la pasara con su pierna “menos buena”, Luis correría de manera más natural, respetándose su ahora más potente zancada y, en teoría, lográndose con ello una evidente mejoría en su marca.

En un momento clave de la temporada, cuando Luis se jugaba no sólo el título de Campeón de Andalucía en 300m.v., sino también la inclusión en la Selección Andaluza en esta su prueba favorita, el pupilo de Toni Zarauz realizaba una carrera perfecta con este ritmo trabajado en las últimas semanas. En ella, a pesar del demoledor ritmo de inicio impuesto por su máximo rival, el malagueño Pablo Villena, Luis confió en la táctica de carrera planificada por su entrenador, logrando por ello una épica remontada en los últimos 60m., para entrar victorioso en un final de carrera que hizo levantar de sus asientos al público: https://www.instagram.com/p/Bj4hEFGA3yz/?taken-by=atletasdealmeria. Objetivo conseguido; marca personal de largo, oro, selección andaluza y 2ª mejor marca nacional de 2018. 

Pero no sólo Luis fue protagonista de uno de los momentos mágicos de la tarde en Almuñécar, puesto que su compañera Albita Moreno, al comienzo de su final de 1.500m. obstáculos, sufría un aparatoso golpe contra uno de los obstáculos que tenía que sobrepasar, yéndose al suelo dramáticamente, viendo cómo las rivales en la lucha por el título y una plaza en la Selección Andaluza se le escapaban. A pesar del increíble dolor en su rodilla, la bravísima “Atleta de Almería” se levantaba para ir remontando posiciones poco a poco y, a la postre, lograr otra épica victoria, el oro, su plaza en la selección y, para más inri, su mejor marca de la temporada.

Otro “Atleta de Almería” que deparó varios momentos mágicos fue el Sub16 de primer año Emmanuel García, quien durante la disputa de la final de salto de longitud, partiendo con una mejor marca de 5,81m., pasaba de 6m. en repetidas ocasiones para mejorar su registro personal hasta unos estratosféricos 6,47m. para un atleta de tan sólo 14 años. Esta marca supone la cuarta mejor de España de esta preciosa disciplina. De no haber sido porque en la final también competía el subcampeón de España de salto de Longitud en pista cubierta, el motrileño Michael Carrasco, Emmanuel se habría ganado también una plaza en la Selección Andaluza, puesto que Michael se fue hasta unos todavía más estratosféricos 6,72m., obviamente la mejor marca nacional de 2018.

El Director Deportivo de la EDM “Atletas de Almería”, el doctor Antonio Zarauz, comentaba al respecto: “Es un verdadero orgullo comprobar cómo temporada tras temporada mis atletas llegan en el mejor momento de forma de sus vidas a las citas más importantes del año, estando en perfecta disposición para luchar por todo en los Campeonatos de España y sus compromisos internacionales. Con Luis y Albita, ya son 9 los ‘Atletas de Almería’ que entreno que están en su Selección, lo cual también evidencia el nivel al que se trabaja en nuestra queridísima EDM ‘Atletas de Almería’”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios