Deportes

La exportación agrícola como punto de apoyo de la economía

  • La ponencia sobre los mercados financieros de Ricardo García marca un cuaderno de ruta sobre el presente y futuro de la coyuntura económica y financiera Francisco Egea es el director de estos cursos

La segunda jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería atrajo a un buen número de ponentes de reconocido prestigio para cada una de las cuatro materias que desarrollan desde el miércoles (hasta hoy) en la sede de Roquetas de Mar (Playadulce). Dentro del curso Sostenibilidad y valorización de la cadena alimentaria de frutas y hortalizas, primero Francisco Egea, subdirector del Centro de Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería y director de esta materia, se pronunció sobre el enfoque Science-based para la comunicación del modelo de producción Agricultura intensiva sostenible.

"El curso versa sobre la organización de las empresas, un análisis del estado actual de la comercialización y las oportunidades de la biotecnología para el crecimiento futuro. Son avances que el sector necesita para asegurar la sostenibilidad a medio y largo plazo, tenemos que dar un valor añadido a los productos que comercializamos", explica Egea, que argumenta su postura: "Pensamos que no se conoce suficientemente este modelo de producción que sigue asociándose en algunos casos a prácticas que ya no son reales. Debemos plantearnos la estrategia de comunicación a seguir para implantar una marca que tenga impacto en los mercados y que lleve a los consumidores europeos una nueva idea de la agricultura intensiva que se corresponda con las prácticas actuales donde el control biológico supone estar trabajando de forma respetuosa con el medio ambiente. La comunicación es un aspecto importantísimo y lo abordamos también en este curso".

Otro de los ponentes fue Ricardo García Lorenzo, procedente del Negocio Alimentario y Cooperativo Cajamar, que llevó hasta los asistentes su conferencia Mercados Financieros: Zona Zero. Perspectivas 2013. "En la ponencia trataremos de ver dónde estamos y hacia donde vamos con la actual coyuntura económica y financiera. Se trata de intentar marcar un cuaderno de ruta con esto de que alguno está hablando ya de brotes verdes, ver si es cierto y extrapolar ese ámbito coyuntural al sector agroalimentario. Todo apunta a que algo está cambiando y eso es positivo".

García explica que el peso de la parte agroalimentaria en el Producto Interior Bruto (PIB) "es una parte que no es del todo significativa pero en todo el 2011, gracias a esa evolución de la balanza de pago, es quien está aportando es todo lo que tiene que ver con las exportaciones hortofrutícolas". García Lorenzo entiende que "se denota cada vez más claramente la importancia que tiene este sector con la contribución en términos de PIB". A esto agrega que "por primera vez en la historia, las exportaciones de carácter agroalimentario han superado a las industriales. La evolución en el primer cuatrimestre de 2013 también es alentadora. Este es un sector anticíclico y que está respondiendo de manera positiva".

Para hoy restan otras tres ponencias dentro de este curso. La primera de Alfredo Aguilar, de la Comisión Ejecutiva de la Federación Europea de Biotecnología; después, Diego Valera, director del Centro de Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería; y Germán Canomanuel, de Syngenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios