Deportes

"Hay que fortalecer el eslabón más débil y limitar a aquellos más fuertes"

  • El consejero de Agricultura reitera que "no es lo mismo Google o Microsoft que un productor de frutas y hortalizas de Almería"

-El programa de los invernaderos de excelencia también dejó a muchas empresas con las ganas de renovar las explotaciones... ¿Cómo se resolverán finalmente los expedientes?

-La supresión de incentivos del Gobierno central a los sistemas de generación de energía eléctrica en régimen especial, como es el caso de la cogeneración, hace difícil su viabilidad. No obstante, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente considera que la modernización de estructuras agrarias es objetivo prioritario de una adecuada política agraria para aumentar el control climático en los invernaderos, la eficiencia del cultivo, su calidad y en consecuencia su rentabilidad, por lo que existe la opción del beneficiario de ejecutar el resto de las inversiones aprobadas, en función de sus intereses, naturalmente en el marco legal que establece la Orden que regula estas ayudas.

-El campo pide un precio justo que reconozca su trabajo. Sin embargo, es imposible pactar cualquier medida ligada al precio porque se considera intervencionismo. La ley de mejora de la calidad alimentaria intenta paliar esta situación, pero acumula retraso tras retraso. ¿Cómo y dónde se puede poner el equilibrio para satisfacer a todas las partes?

-Equilibrar la cadena de valor alimentaria es una de las principales preocupaciones del Gobierno andaluz. Para ello, creemos que es necesario fortalecer el eslabón más débil y limitar las prácticas abusivas que se puedan dar desde los eslabones más fuertes, como es el caso de la gran distribución, a través de una normativa que fomente las buenas prácticas comerciales. Lo he dicho en alguna ocasión y lo reitero: no es lo mismo Google o Microsoft que un productor de frutas y hortalizas de Almería. En este sentido, estamos colaborando con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el proyecto de Ley que está desarrollando sobre esta materia. Ése es el camino en el que está trabajando también la Unión Europea, que tras estudiar y reconocer el problema, se ha planteado como uno de los objetivos más inmediatos reforzar la capacidad negociadora de los productores y equilibrar la cadena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios