Deportes

El futuro de los periódicos analizado por profesionales

  • El curso dirigido por Antonio Pascual, contó en su segunda jornada con la presencia de algunos directores de medios de comunicación andaluces

Son pocas las ocasiones en las que se puede presenciar un debate amistoso y cordial entre algunos periodistas de reconocida trayectoria. Esta oportunidad la tuvieron en la jornada de ayer los jóvenes universitarios matriculados en el curso de la UAL: Las transformaciones sociales y económicas en Andalucía, que se está celebrando en el Círculo Mercantil.

El curso que dirige el catedrático en Estadística de la Universidad de Sevilla, Antonio Pascual, quien actuó como moderador de esta novedosa mesa, contó con la presencia de: Juan Espejo, director del Diario de Jaén, Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería, Antonio Torres, director territorial de RTVA en Almería y Antonio Lao, director del Diario de Almería. La ponencia bajo el nombre de: Los medios de comunicación en Andalucía: evolución, perspectivas y realidades, ofreció un repaso de la historia de los medios en Andalucía y sobre todo, de la prensa escrita.

Después de explicar como se trabaja en los medios que ellos mismos dirigen, la parte más interesante de la velada fue el debate final. El recurrente tema de una posible extinción del medio impreso en un futuro próximo, propició que cada uno de los directores ofreciera su visión sobre esta cuestión.

El futuro de los periódicos en formato de papel dejó una muestra de la disparidad de opiniones entre los propios asistentes. Entre las posiciones más pesimistas, Pedro M. de la Cruz reconoció su convicción de que "el problema es el canal, el papel no tiene nada que hacer con internet, podemos tener toda la información en el móvil". En un término medio, Juan Espejo expuso: "Pienso que la mitad de la prensa desaparecerá, pero confío en el futuro de la profesión si nos adaptamos". Otra posición diferente fue la defendida por Antonio Lao, asegurando que: "nosotros somos quienes estamos acabando con el papel; internet y las redes sociales solo nos facilitaran el trabajo siempre que queramos y hagamos un esfuerzo por adaptarnos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios