Deportes

"Éramos hijos de nuestro tiempo"

  • Bruyneel, ex director de Armstrong, es suspendido a perpetuidad

  • "No tomamos las decisiones correctas"

Johan Bruyneel fue suspendido a perpetuidad por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) por su implicación en la trama de dopaje del US Postal de Lance Armstrong, al hilo de lo cual señaló simplemente que en aquella época "todos" eran hijos de su tiempo y "no siempre" tomaron las decisiones correctas.

"Reconozco y acepto que en el pasado se cometieron muchos errores. Hay muchas cosas que desearía haber hecho de forma diferente y ciertas acciones que ahora lamento profundamente", afirmó al respecto el ex ciclista y exdirector deportivo en una carta abierta hecha pública en sus redes sociales.

"Todos éramos hijos de nuestro tiempo y nos enfrentamos a las trampas y las tentaciones que formaban parte de la cultura de ese tiempo. No siempre tomamos las mejores decisiones", añade el belga, jefe del US Postal durante las siete victorias conseguidas por Armstrong en el Tour (1999-2005), las cuales fueron anuladas posteriormente por dopaje.

Bruyneel recibió en 2012 una sanción de diez años de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apeló ante el TAD pidiendo un castigo de por vida que ahora resolvió, sumando, además, otro castigo de por vida para el médico español Pedro Celaya y de 15 años para José Martí, preparador del equipo. La alta instancia arbitral estima probado que entre 1997 y 2007 los tres "participaron en una elaborada y enormemente eficaz trama de dopaje" en la que el antiguo corredor era "el vértice" y Martí y Celaya "participantes imprescindibles" en un "extenso y sistemático programa de dopaje".

Bruyneel destacó, no obstante, que "la USADA no tenía jurisdicción" sobre él. "Soy un ciudadano belga que vive en España. Esta Agencia ignoró todas las limitaciones jurídicas normales para crucificarme y demonizarme y hacerme el protagonista de su versión de Hollywood de los hechos".

"Es el momento de avanzar. Finalmente puedo cerrar este capítulo y centrarme en lo positivo del futuro. Es mi objetivo y mi deseo ayudar al crecimiento de mi deporte y a que sea mejor de ahora en adelante", dice tras confesarse tan enamorado del ciclismo como cuando empezó a correr con 14 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios