Deportes

"De una idea ilusionante nació un curso y un festival que ya está muy afianzado"

Cándida Martínez es diputada por Granada en las Cortes Generales, donde es la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista. Fue, junto con Fernando Martínez y Leopoldo Pérez, impulsora del curso y el festival de música renacentista en Vélez-Blanco. Amante desde pequeña del canto y la música, desde sus inicios participa en él como alumna.

-Este curso, ¿es el sueño hecho realidad de un grupo de amigos de Vélez-Blanco, entre los que se encontraba usted?

-Sí, de una idea ilusionante de unos amigos y de mucho amor por la música y la cultura nació un festival que era muy digno en un primer momento y que ahora sin duda ha alcanzado un magnífico nivel. La suerte es que en este tiempo, estos nueve años, aquel grupo de Vélez-Blanco que puso en mar cha esta iniciativa hemos seguido estando siempre en el festival, en el curso, en los talleres y además se ha ido incorporando gente nueva, gente joven sobre todo, con lo cual produce mucha satisfacción, ver que una buena idea ha podido convertirse en una realidad como esta.

-De cara al futuro, ¿cómo se lo imagina?

-Creo que ya está muy afianzado, que tiene proyección en toda la provincia, en Andalucía e incluso viene también gente de otras zonas de España, no solo como profesores sino también como alumnos. El festival cada día tiene un mayor reconocimiento. Pienso que aunque es una semana muy intensa para todas las personas que lo organizan, puede seguir adelante y muy bien, porque además, como decía, hay gente joven que cada día se está incorporando a la organización y espero que todas las instituciones sigan apoyando este certamen.

-El nombre de Cándida Martínez está muy vinculado a todo lo relacionado con la Educación, ¿cree que este tipo de iniciativas culturales también forma parte de ella?

-De hecho, cuando yo era consejera de Educación de la Junta de Andalucía nació como un elemento más de la Educación Musical. Yo siempre he entendido que educación y cultura están íntimamente unidas, es más, la educación lo que tiene que hacer es elevar el nivel cultural de la ciudadanía. Pensamos que la educación musical formaba parte de esa educación que todos debemos tener. De hecho lo pensamos así desde el principio, y los talleres están concebidos como una parte de la educación.

-Este curso y el festival recupera un poco la idea humanista del Renacimiento, centrándose sobre todo en la música, ¿se echa de menos ese tipo de formación en la aulas?

-Siempre he pensado que la educación obligatoria debe ser integral, global, que les permita tener conocimientos básicos muy amplios, tanto del ámbito de ciencias como de letras. Es más, en la etapa obligatoria no me gustaría distinguir una cosa de al otra.

-El apoyo de las instituciones es fundamental a la hora de organizar este tipo de eventos culturales.

-Sin duda, y es fundamental reconocerlo y destacar el apoyo de la Junta de Andalucía y del gobierno central a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que han sido los dos grandes pilares de este Festival, junto con Cajasol, la Diputación Provincial de Almería, que este año también ha colaborado, y , claro está, el ayuntamiento de Vélez-Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios