Cuartos de final

Una inesperada e histórica oportunidad

  • La selección portuguesa se convierte de la noche a la mañana en una de las favoritas para la final. Polonia espera en cuartos y el rival de la hipotética semifinal sería Bélgica o Gales.

Tras eliminar a la selección de Croacia en los octavos de final, el combinado portugués se convirtió de la noche a la mañana en uno de los favoritos para levantar el título el 10 de julio.

La selección del crack Cristiano Ronaldo empató los tres partidos de la fase de grupos, acabando tercera en su grupo, y avanzó no sin fortuna a los octavos de final, donde venció a los croatas con un gol en los últimos minutos de la prórroga.

"Ahora la Eurocopa para Portugal no termina hasta la final en París", señaló el diario matutino portugués A Bola.

Por su parte, el técnico croata Ante Cacic aseguró después de la derrota: "Portugal es ahora el nuevo favorito. Pueden llegar a la final".

Portugal se medirá en cuartos el jueves en Marsella a Polonia, que en octavos batió en la tanda de penaltis a Suiza tras empatar a un gol al final del tiempo reglamentario.

"Éste es el resultado de nuestro gran espíritu de equipo y de mucho trabajo duro", dijo Pepe, quien ante Croacia tuvo un papel más destacado que Cristiano Ronaldo, su compañero en el Real Madrid.

Desde la traumática derrota por 0-1 ante Grecia en la final en Lisboa hace doce años, Cristiano corre detrás de un título con su selección que no acaba de concretar.

"Yo siempre dije que mi sueño era ganar un gran título con la selección portuguesa", aseguró el delantero de 31 años, que probablemente esté disputando en Francia su última Eurocopa al nivel de gran estrella.

El balance de Portugal en torneos internacionales desde que está Cristiano no es malo, pero tampoco muy alentador: tras la final de 2004, semifinales del Mundial 2006, cuartos de final de la Eurocopa 2008, octavos de final del Mundial 2010, semifinales de Eurocopa 2012 y fase de grupos del Mundial 2014.

Ahora, sin embargo, está de nuevo a las puertas de una semifinal, en la que tendría como potenciales rivales a Gales o Bélgica. Un camino aparentemente asequible gracias al gol de Quaresma en la agónica prórroga ante Croacia.

El veterano jugador luso, que había ingresado en los instantes finales del tiempo regular, puso la cabeza después de que el portero Subasic despejara un disparo de Cristiano y dio la victoria a Portugal a los 117 minutos del partido. "Durante casi 120 minutos tuvimos un trabajo bastante fácil con Cristiano. Pero después llegó su momento", lamentó el defensor croata Corluka.

"Croacia jugó un mejor fútbol en la fase de grupos", con victoria sobre España incluida, admitió el seleccionador portugués, Fernando Santos. Pero los antecedentes no cuentan de nada en las rondas de eliminación directa.

"Fue un partido muy táctico. Intentamos hace nuestro juego, pero Croacia no nos dejó. Y los croatas también intentaron hacer su juego, pero nosotros tampoco los dejamos", describió Santos sobre un encuentro muy esperado, pero que a la postre fue calificado como uno de los más aburridos de la presente edición de la Eurocopa.

Ahora, en cuartos ,espera la Polonia de Lewandoswki y Krychowiak, pese a que el delantero, su gran estrella, aún no ha marcado en el torneo. Sobre el papel, Portugal tiene una plantilla más completa, pero nadie en la concentración lusa se fía.

"Ya no hay rivales sencillos en este torneo. Polonia tiene un equipo fuerte y tendremos que da todo", señaló el defensa portugués Cedric. "Nuestro equipo mejora cada vez más y yo creo en mis jugadores", afirmó Santos, una declaración que vale sobre todo para Cristiano y la concreción de su máximo sueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios