Deportes

"La inspiración de un guión es una necesidad de contar algo que me viene del estómago"

  • El director de cine explica sus impresiones sobre Almería como tierra de rodaje

El trabajo, la disciplina y el amor por su tierra son algunas de las característica que quedan reflejadas en el trabajo audiovisual que realiza el director almeriense Manuel Martín Cuenca. El cineasta muestra sus distintas impresiones sobre una vuelta al pasado de Almería como tierra de rodaje y los proyectos que tiene en mente.

El director asegura que no le gustaría que Almería vuelva a lo que era en su época dorada: "Cada momento tiene su tiempo. No querría que volvieran a hacerse muchas películas de vaqueros en esta tierra si el precio que hay que pagar es la pobreza de esa época. Disfrutemos de lo que nos da cada tiempo".

El cineasta predice hacia donde se puede dirigir la industria cinematográfica: "Lo mismo vamos a historias más cortas, que puedan ser mejor consumidas en internet. ¿A dónde se dirige el mundo? Hay que seguir buscando".

Martín Cuenca señala la imagen que la provincia proyecta al exterior: "Almería no es una sóla cosa, por suerte. Transmitimos corazón, fuerza... pero a veces, también, la actuación de alguna gente nos hace mucho daño. Algunos se han dicho defensores del pueblo y han sido sus enemigos".

El almeriense destaca algunos de sus lugares predilectos para rodar una película: "Amo la Isleta del Moro. Rodé allí. Pero también me encanta El Cañarete y muchos lugares. Me gustaría rodar en la Alpujarra".

Antes de comenzar el rodaje, el guión es uno de los trabajos que Martín Cuenca trabaja con esmero: "Es una necesidad de contar algo que me viene del estómago. Puede ser una imagen, un diálogo... pero gran parte de las veces es un sentimiento, de esos que te atrapan en el vientre".

El cineasta explica brevemente cómo estructura un guión: "Uso técnica, pero sobre todo el corazón. Escribo y escribo muchas versiones hasta que sale. Trato de huir de las fórmulas, pero atiendo a la estructura clásica de tres actos. Y me fijo sobre todo en los personajes. La trama me es menos importante".

De esta forma, Martín Cuenca no quiso dejar de poner en valor a muchos trabajadores que se vuelcan con la industria cinematográfica. El director contestó a todas las preguntas del Encuentro Digital desde la redacción de Diario de Almería con la intención de que sus seguidores pudieran conocerlo más a fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios