Balance

El lado oscuro del Mundial

  • La primera Copa del Mundo disputada en África deja algunas cosas para olvidar como el mal papel de los equipos africanos, el escándalo de Francia, la polémica del balón o los graves errores arbitrales.

Sudáfrica 2010 deja 64 partidos, un  mes de fútbol y un campeón. Como todo Mundial, también tuvo su lado  oscuro: 

- El domingo negro de los árbitros: "No han sabido acertar. Pero  pobrecillos...". La frase a dpa de Vicente del Bosque remite al 27 de  junio, un domingo negro en el que los árbitros fallaron como nunca  al no ver un claro gol de Frank Lampard y un grosero off-side de  Carlos Tevez. 

- Messi, Rooney, Cristiano y Kaká: Diego Maradona logró lo impensable:  que el mejor jugador del mundo se fuera sin anotar goles y llorando,  pese a haber sido el mejor de su equipo. No fue la única estrella  estrellada, porque Wayne Rooney y Kaká se fueron sin goles y  Cristiano Ronaldo apenas marcó uno. Más importante aún: se fueron en  deuda futbolística. 

- El cabaret de Francia: Un equipo descontrolado, un entrenador  insultado y humillado, una insólita negativa a entrenarse. La Francia  de 2010 estuvo muy lejos de la campeona de 1998. Futbolísticamente  dio casi pena y se fue en la primera fase. 

- La decandencia de Italia: Cuatro años pueden ser una eternidad, e  Italia lo demostró con un equipo envejecido, sin pasión ni ideas. Su  primer tiempo ante Eslovaquia, el partido en el que se jugaba la  supervivencia en el torneo, asombró por la desidia. Otra campeona  eliminada a las primeras de cambio. 

- Los equipo africanos: El primer Mundial en África no ofreció nada  nuevo, porque Ghana se fue en cuartos, como le había sucedido ya  otras veces a Camerún y Senegal. África sigue sin poner pie en las  semifinales, aunque más preocupante para el continente fueron las  pobres actuaciones de Camerún, Nigeria, Costa de Marfil y Argelia.  Sudáfrica, el primer anfitrión eliminado en primera ronda, se dio el  gusto de vencer a Francia. 

- Jabuani: Ya lo había anticipado Joseph Blatter: los arqueros  sufrirían con la pelota del Mundial. Nadie le dedicó el más mínimo  elogio al producto de adidas, más bien al contrario, pero ver el  vuelo entre impredecible y delirante del balón generó en muchos una  ola de simpatía por los guardianes de los arcos. 

- El fútbol brutal de Holanda: La brutalidad de Holanda en la final  empañó un Mundial que se había jugado hasta entonces con corrección.  La final terminó con un récord de 14 tarjetas amarillas, nueve de  ellas para los "oranje", que vieron además cómo Heitinga era  expulsado. 

- Corea del Norte: Tras el promisorio debut ante Brasil con gol  incluido, Portugal les propinó a los norcoreanos un 7-0. "Sufrí una  conmoción mental. Pasé todo el día con la mirada perdida", dijo la  estrella Jong Tae-se. Él y sus compañeros se fueron en primera ronda,  y desde la hermética Pyongyang nunca volvió a escucharse nada de  ellos. 

- El silencio de Blatter: En el que era "su" Mundial, el presidente  de la FIFA habló menos que nunca. Y eso que estrenaba "Twitter",  aunque lo usó poco y sólo en contadas ocasiones con comentarios de  peso. Sudáfrica 2010 justificaba más presencia por parte del máximo  responsable del fútbol mundial. 

- Los barrabravas argentinos: El único muerto del Mundial llegó en un  enfrentamiento de barrabravas argentinos, que preocuparon a las  autoridades sudafricanas desde antes de que comenzara el torneo.  "Sudáfrica deportó 28 hinchas argentinos. No se deportaron hinchas de  otros países", dijo a dpa un portavoz de la policía sudafricana

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios