Deportes

Una maestra del ping-pong

  • Ana Vértiz lleva poco más de un año jugando y ha logrado ya varias medallas a nivel nacional · Fue subcampeona de España por equipos y bronce en dobles · Pertenece al CTM Huércal

Tiene diez años, lleva uno y poco jugando y ya es una de las mejores jugadoras de tenis de mesa de todo el país. Ana Vértiz arrasa en las competiciones almerienses y en los pasados Campeonatos de España celebrados en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería se colgó al cuello dos medallas, una de plata y una de bronce, que la convierten en una de las promesas a seguir en este deporte.

Todo empezó en su Asociación de Vecinos. "Daban clases y mi vecino Alberto se lo dijo a mi hermano Ángel. Yo también me quise apuntar", cuenta Ana, que es la única de los tres que sigue jugando. Allí, conoció a José Juan López, que fue quien le animó a seguir "porque le gustaba mi juego, aunque yo todavía apenas sabía" y que ahora es uno de sus entrenadores en el CTM Huércal de Almería, al que pertenece Ana desde entonces, "un año y tres meses, más o menos".

Los primeros torneos se le fueron dando bien a esta joven huercalense, "aunque con muchos nervios, sobre todo el primero". Pronto empezaron a llegar las primeras copas y medallas y los primeros viajes. "Me gustó mucho eso de ir a otras ciudades y conocer a niños y niñas a los que le gusta el tenis de mesa, y poder hacer amigos en Granada, Málaga o Jaén", afirma. El primer campeonato en el que destacó Ana fue el Top Promesas celebrado en Linares (Jaén) en junio de 2011, obteniendo la segunda posición.

Llegando los primeros resultados, en el horizonte estaba el Campeonato de España que se iba a celebrar en Almería a finales de febrero. "Tenía muchas ganas de ir, porque era aquí, y entrené mucho para eso. Ya conocía a casi todas las niñas contra las que jugaba y era difícil, pero hicimos un buen equipo", explica Ana, que consiguió la medalla de bronce en dobles femenino junto a la gaditana Nerea García y la medalla de plata por equipos, con el formado para la ocasión Huércal-Tarifa.

Las semanas han ido pasando y Ana Vértiz ha continuado disputando torneos y competiciones. Una de ellas han sido los Juegos Deportivos Municipales que organiza el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería y la pequeña jugadora del CTM Huércal de Almería se ha proclamado campeona en su categoría, además de haber derrotado a rivales de más edad en las ocasiones en las que le ha tocado enfrentarse. "Es difícil y desafiante", reconoce Ana, quien añade que "todos me chinchan un poco", aunque también "aprendo mucho de ellos porque llevan más tiempo jugando que yo y eso siempre ayuda".

Otra competición en la que ha estado la palista huercalense ha sido el Top 12 de Andalucía, que se ha desarrollado este fin de semana en Huércal de Almería y en el que ha jugado, por lo tanto, como local. En este campeonato, Ana conseguía otra medalla, habiendo tenido que medirse nuevamente con contrincantes de mayor edad y consiguiendo el subcampeonato dentro de su categoría, la benjamín. "Ha sido muy difícil porque he jugado contra alevines y benjamines, aunque luego los premios eran a las tres mejores de cada categoría", narra. En este Top 12, Ana tuvo que enfrentarse "con las campeonas y subcampeonas de España de las dos categorías". En benjamín, solo perdió contra la campeona nacional Carmen Henares, y ganó a varias de las rivales de categoría alevín.

Pasado este torneo, los siguientes retos para Ana son "el zonal, que es eliminatorio, para poder ir al estatal" y el Campeonato de Andalucía, donde el objetivo será lograr una nueva medalla. Este campeonato tendrá que esperar hasta el mes de diciembre, cuando se celebre, precisamente, en Huércal de Almería.

Con su presencia en los torneos estatales y campeonatos de España ha tenido la oportunidad de conocer a los mejores jugadores de tenis de mesa del país, como He Zhi Wen Juanito, los hermanos Carlos y José Luis Machado o Sara Ramírez. Todos ellos, a excepción de José Luis, estarán este verano representando a España en los Juegos Olímpicos de Londres. Una cita, los Juegos, que todavía queda lejana para esta joven almeriense. Madrid, en 2020, si finalmente sale elegida en su lucha con Estambul y Tokio, parece ser la referencia para la palista. "Me encantaría jugar. Sé que es muy difícil pero creo que puedo tener opciones de ir si sigo trabajando", comenta esta aspirante a ser campeona de España ("me gustaría poder serlo"). Por ahora, lo que más le preocupa, "es seguir jugando porque me divierto mucho", sin descuidar su formación, donde "mis padres me insisten en que tengo que estudiar mucho" para llegar a ser, algún día, "profesora de infantil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios