la consulta del especialista

Los mejores deportes veraniegos

  • Es momento de relajarse y disfrutar haciendo una actividad saludable para cuerpo y mente

Los mejores deportes veraniegos

Los mejores deportes veraniegos

El verano es una época propicia para poder hacer las actividades que durante el resto del año, nuestra agitada vida personal-laboral nos impide. Es momento de relajarse y disfrutar haciendo una actividad saludable para el cuerpo y la mente como es el deporte, incluso para aquellas personas poco acostumbradas a "mover el esqueleto" el resto del año. A continuación presentamos una relación de las 10 actividades físicas más interesantes para practicar durante el verano. Todas son al aire libre, por eso hay que tener en cuenta todas las recomendaciones acerca de la temperatura ambiente y el ejercicio físico en verano: evitar las horas centrales del día, hidratarse correctamente, usar protector solar, protegerse del sol con una gorra cuando se pueda...

1) Natación

es el arte de sostenerse y avanzar, usando las piernas y los brazos, ya sea sobre el agua o dentro de ésta. Ésta es una habilidad que solemos aprender desde que somos muy pequeños y hemos tenido que desarrollar diferentes técnicas para avanzar que incluyen brazadas y movimientos corporales que nos impulsan con potencia y velocidad. Ningún otro deporte utiliza tantos grupos musculares y tan diferentes y de modo tan intenso. También es una actividad física que quema más calorías que otras en relación al mismo tiempo de practica.

Se ha prescrito para multitud de patologías como terapia médica como es el caso de pacientes con problemas de espalda (escoliosis, hernias discales), recuperación de lesiones de rodilla en un ambiente de baja gravedad como es dentro del agua y como complemento a una dieta, o simplemente como competición ya sea a nivel amateur o profesional.

Sin embargo, a nivel profesional o de práctica muy intenso, pueden aparecer lesiones. Las más frecuentes van relacionadas con defectos en la técnica, lesiones por sobreuso como son las tendinitis o problemas de espalda o rodillas en estilos concretos. Es importante no realizar giros repetidos de cuello si nadamos a crol y padecemos de algún problema cervical; lo mismo ocurre en la braza donde hay que realizar una extensión cervical para poder respirar. Es posible que duela la rodilla en la patada de braza sobre todo si ya nos duele con las escaleras o al estar tiempo sentados.

2) Buceo

Es una actividad sumamente relajante, barata y alcance de cualquiera. Solo se necesita un tubo, unas gafas y unas aletas para poder disfrutar del fondo marino de nuestras maravillosas playas. Hay que tener cuidado con las medusas y alguna otra especie que nos pueden dar un pequeño susto.

3) Windsurf

Es el deporte acuático por excelencia. Sin embargo, no es un deporte sencillo ni barato. Requiere una curva de aprendizaje para poder sostenerse dignamente encima de la tabla. Debemos tener nociones de los vientos que podemos encontrar, el oleaje y una buena forma física. El verano es un momento excelente para poner a prueba nuestro equilibrio y coordinación. Debemos tener en cuenta el estrés al que sometemos a las rodillas, al cuello y a los hombros. Ojo si tenemos alguna patología en esas localizaciones.

4) Golf

Cada vez es más frecuente la práctica del golf entre la población española. Lejos queda ya la idea de deporte elitista y de una minoría. Cada vez hay más campos de golf, el material se vende a precios competitivos y las tarifas son asequibles a la mayoría de los bolsillos. En Almería tenemos la suerte de poder contar con un importante número de campos de golf federados para practicarlo. Se realizan numerosos cursos en esta época para los no iniciados, incluso para jugadores en edad infantil. El que se inicia, siempre repite. La columna lumbar y los codos son los que pueden protestar.

5) Pádel

Aunque no sea acuático, el pádel es un deporte fantástico para practicar en verano, sobre todo si se hace en las últimas horas de la tarde, cuando las temperaturas bajan un poco. Al tratarse de un deporte que se practica al aire libre y en el que intervienen cuatro personas, la diversión con los amigos está asegurada. Ojo con abusar en el número de horas practicadas. Es frecuente que sus practicantes encadenen varios partidos seguidos en una tarde o en días sucesivos. La superficie donde se practica es muy dura y podemos sobrecargarnos mucho las rodillas y los tobillos.

6) Caminar

Esta actividad tiene su edad y su público. En general para gente de edad madura o aquellas personas no acostumbradas a actividades físicas intensas. Es muy saludable salir a caminar a primera hora de la mañana, incluso antes de amanecer o a última hora del día. Llevar una botella de agua y una gorra o sombrero, son elementos imprescindibles.

7) Ciclismo

Montar en bici, por los carriles habilitados al respecto, a lo largo del paseo marítimo, ya sea en Almería, Roquetas o cualquier otro rincón de la provincia, es una de las experiencias más gratificantes. Podemos compartirla incluso con los más pequeños de la casa. Debemos llevar casco para evitar posibles disgustos.

8) Voley playa

Es un deporte colectivo muy popular en los últimos tiempos, sobre todo en la época estival donde se concentra su práctica. En nuestra ciudad tenemos la suerte de contar con un entorno privilegiado para su práctica: las playas de nuestra costa almeriense. En este deporte no hay contacto físico con el contrario pero sí con los propios compañeros. La superficie donde se practica, la arena, lo hace más difícil, ya que no es lisa y firme, y la hora de saltar y al caer.

9) Kitesurf

Es un deporte acuático donde el deportista, subido a una tabla, es deslizado por la superficie del agua impulsado por la fuerza de una cometa. Es una actividad física muy popular en los últimos años, ya que combina grandes dosis de adrenalina con un deporte al aire libre. Se popularizó en 1977 donde empezaron a desarrollarse prototipos parecidos a los actuales. El casco es muy importante y no todo el mundo lo lleva. Evita los traumatismos craneoencefálicos al chocar contra el fondo del mar. El chaleco salvavidas es otro accesorio imprescindible al poder mantenernos a flote en el caso de sufrir algún percance que nos separe de la cometa.

10) Correr

Es mi deporte. Es sano pero muy sacrificado. Personalmente corro muy temprano por la mañana. Otras personas lo hacen a última hora de la tarde. Es una actividad para sufridores por la humedad, el calor y los mosquitos. Sin embargo, la sensación de bienestar tras la ducha, no tiene comparación. Y, como dice el refrán, sarna con gusto no pica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios