Deportes

El cine melancólico y reflexivo de Paul Thomas Anderson en un libro

  • El almeriense José Francisco Montero presentó su nueva publicación sobre la figura del director de 'Magnolia'

Mirando a cámara y sonriendo, como uno de los personajes destruidos de Magnolia, acabó su intervención José Francisco Montero, en la presentación de su libro Paul Thomas Anderson. "Ya va siendo hora que salga un libro del nuevo Orson Wells del siglo XXI", fueron las palabras del director de Almería en corto, Óscar de Julián, que presentó junto a María Vázquez, diputada de Cultura, y Evaristo Martínez, periodista, la publicación del autor almeriense.

Evaristo Martínez fue el encargado de resumir perfectamente esta publicación: "Montero recuerda los primeros pasos del cineasta, sigue las huellas que han dejado en su obra autores como Martin Scorsese, Robert Altman o François Truffaut, analiza al detalle cada una de sus películas y ofrece un análisis transversal de su filmografía".

El autor explicó la importancia que tiene para él la obra de este director: "Uno siente que la película la has hecho tu porque te llega de una manera tan profunda que forma parte de tí, de tu vida".

Montero se remontó a los orígenes de la publicación: "Comienzo a escribir sobre Magnolia y me sale un texto larguísimo. Después de un tiempo, retomo este texto y acaba convirtiéndose de forma natural en este libro".

El escritor no dudó en analizar brevemente algunas características de su cine: "Combina la cercanía emocional, pero a su vez realiza un cine muy reflexivo. En ese ejercicio, no se distancia de las emociones. Es un cine melancólico. Cada película suya es un acontecimiento. Todavía no me ha decepcionado en ningún trabajo".

Tras la presentación, se estableció un debate sobre el cine del director. "No lo conozco personalmente, he querido tomar cierta distancia para escribir con objetividad".

Una de las escenas que trató Montero fue la lluvia de ranas de Magnolia: "Los personajes se ponen a cantar al unísono y en el relato los hace conocerse en ese momento. Muestra una idea de misterio, de que algo raro pasa".

El almeriense asegura que, aunque es poco probable que se traduzca del español al inglés, "me encantaría que se hiciera". Así, Montero presentó un libro que está a la venta desde principios de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios