Deportes

"La mujer aún no compite en igualdad de condiciones"

  • María de los Ángeles Durán, catedrática de Sociología, ha sido una de las ponentes del curso recién clausurado en el Hotel AR de Almerimar

Ayer a las 14:00 horas del mediodía el curso Mujeres, economías y empresas, dirigido por Mª Angustias Guerrero Villalba, echó el telón con un balance muy positivo por parte de la organización y la satisfacción por parte de la Universidad por la calidad en cuanto ponentes como temática de un seminario que ha contado con un elevado número de matriculados.

Han sido muchos los ponentes de prestigio que han compartido su bagaje en el mundo empresarial los que han aportado generosas referencias a la importancia que la mujer tiene y tendrá en el ámbito empresarial, más aún por las capacidades que tienen las féminas y que contribuiría a la maximización del rendimiento de las entidades y, por tanto, de nuestra economía.

De estas tres intensas jornadas vividas en el Hotel AR de Almerimar hay que destacar la presencia de María de los Ángeles Durán Heras, catedrática en Sociología y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ofreció en el día de la inauguración una ponencia sobre El desafío Económico de las Mujeres.

"Las mujeres desafían al sistema, pero el sistema está desafiando aún más a las mujeres", explica la catedrática acerca de cual es el estado de la igualdad de oportunidades aún en nuestro días. Durán alega que este desafío por parte de la mujer viene porque "venimos de una tradición en la que estamos obligadas a la complejidad organizativa, es decir, nosotras como trabajadoras somos mucho más complejas que los hombres porque siempre estamos pendientes simultáneamente de dos mundos: el mundo del hogar y en el que estamos decididas a incorporarnos, el de la Educación, donde estamos obteniendo unas cotas magníficas", contextualiza para explicar el handicap que vive la mujer en el ámbito empresarial.

Luego está la realidad del trabajo remunerado, es decir, el ámbito de trabajo, donde según Durán, "la mujer aún no ha logrado competir en igualdad de condiciones". A pesar de ello, la presencia de la mujer va creciendo año a año como así lo dicen la estadísticas, prueba de que "las mujeres estamos exigiendo y necesitando una estructura distinta del sistema productivo pero también del Estado".

Los tiempos de galopante crisis económica que vivimos hoy día hacen correr el temor entre las mujeres de que tantos años de lucha y sacrificio por llegar a alcanzar una igualdad real de posibilidades en el mundo laboral para ambos sexos quede en un estancamiento o, incluso, retroceda al arcaico estado de años anteriores.

"Las principales beneficiarias del Estado de bienestar son las mujeres porque este ofrece muchos servicios complementados, pero de todas formas, para que las mujeres tengan una autonomía real es totalmente necesario que accedamos al mercado laboral", subraya Durán Heras ante la preocupación de como afectará en este nuevo contexto económico la progresión de la mujer.

"Debería darles vergüenza a todos los que dicen de si mismos que son demócratas y, sin embargo, no son conscientes de que no están asumiendo la responsabilidad de todos los sacrificios que impone hacerse cargo de la población dependiente ya sean niños pequeños o personas enfermas", explica la catedrática cuando se menosprecia la labor de muchas mujeres que, en su caso, realizan este tipo de labores más que los hombres. Unas labores que son igual de "honrosas e influyentes para la sociedad que cualquier otra".

Con María de los Ángeles Durán y otros muchos ponentes que han participado durante estos días en el Hotel AR de Almerimar ha quedado expuesto un buen elenco de ideas que sientan las bases del progreso en igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios