Deportes

"Es necesario un gran pacto de Estado en política económica"

  • El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acudió como ponente al curso sobre crisis de la UAL, donde abogó por la defensa de los servicios públicos

Con motivo de los cursos de verano de la UAL, el alumnado matriculado en el seminario: Crisis y modelo social, contaron en la jornada de ayer con la presencia del expresidente de la Junta, Manuel Chaves, que acudió a la llamada de los organizadores para ofrecer una ponencia titulada: Globalización, Unión Europea y crisis.

Aprovechando la visita, Chaves compartió con Diario de Almería sus impresiones sobre algunos temas de actualidad como son la acuciante crisis económica o el cónclave del PSOE andaluz el próximo fin de semana en Almería.

-Con motivo del tema de su ponencia en este seminario que trata sobre la crisis y Europa, ¿Por qué medidas apostaría usted para salir de ella?

-Yo creo que es necesario un gran pacto de Estado en política económica y social entre el Gobierno y la oposición que aparte de los principales partidos, integre también a centrales sindicales, a la patronal y a las comunidades autónomas tanto en materia económica como en política social. Este pacto favorecería sin duda una posición única de España frente a Europa e impulsaría planes para la generación de empleo y la defensa del Estado del bienestar.

-En referencia a la Comisión sobre los ERE, ¿qué opinión le merecen las comparecencias y su llamada a ellas?

-El Parlamento la ha creado y me ha convocado, por lo que yo acudiré sin ningún tipo de problema, pues no me voy a negar nunca a una iniciativa que venga de aquí. Voy con absoluta tranquilidad y ya lo he dicho: nunca, en ningún caso, en un Consejo de Gobierno de la JA se han impulsado, avalado o existido irregularidades. Además, una Comisión de Investigación tiene sentido, valor y eficacia si no se actúa con sectarismo, pues si desde el primer momento algún partido ya tiene las conclusiones hechas sobre dicha investigación, eso anulará la legitimidad de dicha investigación.

-¿Considera que se aclarará algo finalmente con esta Comisión?

-Si se actúa con objetividad sí que es posible que se pueda, pero eso solo lo podremos saber al final.

-¿Qué piensa usted de la amenaza del PP de no acudir a la llamada de la Comisión?

-Ese es un problema de ellos , pero sí es cierto que el PP no puede pretender que la Comisión responda a sus intereses sectarios y ya sabemos claramente cuales son sus conclusiones. Su decisión depende de sus responsables.

-Usted ya vivió como presidente de la Junta el enfrentamiento de Andalucía con el Gobierno de Aznar, ¿vislumbra otro Griñán-Rajoy?

-Yo pienso que Rajoy está repitiendo la misma estrategia que ya desarrolló Aznar con respecto a la Junta. El problema es que el PP nunca ha asumido su derrota en las pasadas elecciones y que, una vez más, Andalucía no responda a los intereses de la derecha. Creo que vamos a asistir a una política de acoso y agravio del Gobierno central a Andalucía.

¿Ve posible aplicar políticas andaluzas con un Gobierno de Derechas?

-No creo que haya problema. Es cierto que ahora es más difícil por la crisis y, más aún, porque el Ejecutivo de Rajoy está teniendo ya la tentación de recortar los fondos que dan y a los cuales tiene derecho la Junta.

-¿Estará usted en primer o segundo plano en política andaluza?

-Voy a estar simplemente en el plano de ser un ciudadano andaluz, miembro de un partido, y con absoluta disponibilidad para lo que disponga el partido al que pertenezco como militante y diputado.

-¿Y como valora el próximo Congreso Regional?

-Yo creo que este proceso congresual, junto con los próximos Congresos provinciales, deben servir para reforzar el liderazgo de Griñán pero al mismo tiempo creo que deben de servir para cerrar heridas y conseguir la máxima integración.

-¿Cómo surgió la idea de que participara en esta edición de los cursos de verano de la UAL?

-No es la primera vez que intervengo en uno de ellos. Juan Cano, el director me invitó anteriormente y, este año, me pareció un tema muy interesante para intervenir y lo que podía aportar. Además, ahora gozó de bastante más tiempo que antes porque no tengo responsabilidades institucionales.

-Es patente su buena relación con el director, Juan Cano Hueso, ¿qué tal con el rector, Pedro Molina?

-Somos amigos desde hace mucho tiempo. Yo era ya presidente de la Junta y el ya era rector de la UAL. Siempre he tenido muy buena relación.

-¿Cómo ve actualmente a la Universidad de Almería?

-Para mí, de todas las universidades andaluzas, a la que le tengo más cariño es a la de Almería, y no lo digo porque esté aquí,sino porque la hevisto nacer, asistí al parto, la he visto crecer y sin duda tiene uno de los campus más bonitos de toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios