Deportes

A debate la necesidad de recuperar espacios naturales degradados

  • Holcim España y la Fundación Cajamar celebran hoy un seminario sobre restauración ambiental y una visita a la cantera de Gádor. Juan Puigdefábregas, profesor ad honorem del CSIC, uno de los ponentes

Holcim España y la Fundación Cajamar celebran hoy un seminario sobre restauración ambiental, que se complementa con una visita a una cantera restaurada según el método de restauración de zonas áridas. El acto, que se realiza para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, es de entrada libre y tendrá lugar en el Centro de Cultura de Cajamar (Casa de las Mariposas, Puerta de Purchena 10, Almería) a partir de las 09:30 horas.

El programa de la jornada lo abre el reconocido experto de renombre mundial, Juan Puigdefábregas, profesor de Investigación del CSIC y especialista en restauración de terrenos de zonas semidesérticas. La jornada se completa con las intervenciones del Andrés Alcántara, de la Unión Internación de Conservación de la Naturaleza (UICN-Med) quien hablará sobre las actividades de la ONU en el campo de la defensa de los ecosistemas y Albert Solé del CSIC y Miguel Angel Domene quienes explicarán las nuevas tecnologías que se han aplicado para la restauración de la cantera de Holcim en Gádor.

Como cierre tendrá lugar una mesa redonda sobre cómo afrontar la restauración de terrenos con especiales dificultades geológicas y climáticas. La actividad finalizará con un recorrido por la cantera de Gádor en la que los visitantes podrán conocer de primera mano las técnicas aplicadas para la restauración.

Los trabajos realizados en la cantera de Gádor, y que se enmarcan dentro del marco de colaboración firmado entre la Fundación Cajamar y el Grupo Holcim, comenzaron hace poco más de un año. Holcim se sumó hace un año y medio a la campaña europea 'Empresa y biodiversidad', que cuenta con representantes en España, Holanda y Alemania y engloba a ONG's e instituciones internacionales dedicadas a la conservación de la naturaleza, consultoras de responsabilidad social corporativa y agencias de comunicación del sector, además de que cuenta con una 'Guía de Restauración', que recoge los 'diez mandamientos' para recuperar las canteras y las graveras. Holcim ha obtenido varios premios en restauración, como por ejemplo la cantera de la gravera El Puente en Aranjuez (Madrid).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios