Deportes

"El nombramiento de la Virgen como alcaldesaPerpetua es histórico"

  • El regidor destaca la vuelta del baile a la plaza de la Constitución dentro de la feria con un programa amplio

-Estas fiestas cierran el calendario festivo, ¿cómo se presentan en su edición 2013?

-La Fiestas en honor a la Patrona del municipio siempre son entrañables por el alto contenido emocional que tienen. En esta edición, si cabe, mucho más después del nombramiento de la Virgen del Rosario como alcaldesa perpetua de la localidad que se realizará el día de su onomástica y que debe ser motivo de orgullo y satisfacción para todos los roqueteros. Además, estas fiestas cierran el calendario festivo del municipio, después de un verano en que cada núcleo ha disfrutado con las suyas, y ahora, es el centro histórico quién aúna la alegría y la diversión.

-¿Ha habido mucho ahorro para su organización?

-El Ayuntamiento de Roquetas de Mar siempre ha cuidado con esmero cada euro que sale de sus arcas como inversión o beneficio de los roqueteros. Desde luego, la organización de las distintas fiestas no han sido una excepción. Debo reconocer que ha habido momentos que podemos considerar más alegres en cuanto al presupuesto se refiere, pero siempre se ha realizado con cordura y racionalidad. Es cierto que desde hace varios años, el Ayuntamiento ha ido ajustando económicamente mucho más en los acontecimientos de cualquier tipo, pero, son precisamente estos los momentos en que se diferencian los buenos gestores, porque si bien reducimos partidas y cantidades monetarias, la calidad de las actividades no puede descender un ápice. Y así lo estamos haciendo. El Ayuntamiento está siendo austero y meticuloso en cada inversión, pero sin escatimar el número y la calidad de los espectáculos, concursos o eventos que ofrecemos al ciudadano durante las fiesta.

- ¿Alguna novedad reseñable dentro del programa?

-El programa es muy amplio, pero permítame reseñarle, obviamente, el nombramiento de la Virgen del Rosario como alcaldesa perpetua que ya le he comentado al inicio. Es un hecho histórico que vamos a vivir en esta edición de las fiestas y hay que disfrutarlo. Además, habrá un poco de todo, y si me pide que reseñe algo más concreto, desde luego me quedo con la vuelta del baile popular a la Plaza de la Constitución. Volver a vivir el ambiente de toda la vida en pleno corazón de la ciudad ya no es una novedad este año, ya pudimos disfrutarlo la pasada edición, pero desde luego, es algo que a los vecinos de Roquetas nos evoca recuerdos muy especiale

-Para los pequeños de la casa que se ha preparado.

-Bueno, como le decía, los adultos tienen la posibilidad del tradicional baile popular, además de actividades culturales, exposiciones, concurso de pintura rápida, distintos torneos de juegos tradicionales y competiciones deportivas. Tenemos todos los aditivos para que sean unas fiestas participativas y para todas las edades.

-Cambiando de orden y centrándonos un poco en la gestión municipal, ¿qué proyectos tienen en marcha?

-Bueno, quizás lo más relevante dentro de las muchas posibilidades que tenemos en proyecto y de las múltiples inversiones que se van a realizar, será la zona la referente a la zona de los Bajos. Precisamente, el próximo miércoles presentaremos a la sociedad en comparecencia pública el proyecto ganador de entre los 150 presentados. Recordará que designamos a través de un jurado especializado y comandado por el Colegio de Arquitectos de Almería, los 5 finalistas, de entre los que saldrá el ganador. Es un proyecto que va a cambiar la fisonomía del centro del municipio en su zona más comercial, y por tanto, una referencia para nosotros el próximo año.

-¿Qué actuaciones tienen previstos para los próximos meses?

-Hace esta pregunta en un momento un poco complicado para contestarle, ya que si bien sabemos que vamos a invertir una cantidad muy importante en los próximos ejercicios, en este momento estamos estudiando junto con los técnicos municipales todas las posibilidades de inversión. Una vez concluyamos este estudio previo y prioricemos el orden de las actuaciones a desarrollar será cuando podría contestarle a esta cuestión con más exactitud. No obstante, y muy importante para nosotros, son los espacios públicos proyectados en la práctica totalidad de los núcleos de la localidad; en Las Colinas, en la Fabriquilla, el citado de Los Bajos, en Cortijos de Marín, y la zona deportiva de Las Marinas. Además de ello, se seguirán arreglando calles como la Romanilla o el Solanillo, dentro de los Planes Provinciales, y proyectos integrales allí dónde no se ha podido invertir en años anteriores, como podría ser El Parador. Pero como le digo, todo ello está en estudio.

-¿Ha sido un buen verano para el municipio de Roquetas?

-Desde luego. Siempre se puede mejorar, hacer mejor, más cosas y de forma más idónea, pero debo reconocerle que estamos muy satisfechos. La ocupación hotelera ha sido del 100 % en agosto y muy cercana a este porcentaje en el mes de julio, con todo lo que ello conlleva en puestos de trabajo, ambiente, y también promoción de la localidad. Roquetas de Mar ha vuelto al mercado turístico internacional después de un gran trabajo hecho en conjunción entre el Patronato Provincial de Turismo, el propio Ayuntamiento y los empresarios locales, pero siempre teniendo especial cuidado con nuestros principales clientes que siguen estando en el mercado nacional. El Ayuntamiento ha colaborado para cerrar acuerdos con touroperadores y agentes de viaje, pero también en la organización de actividades que dan mucho más que sol y playa a nuestros turistas; A pie de calle que ha sido un éxito rotundo de participación o las 100 horas del deporte, son un claro ejemplo.

-¿Y qué apuesta van a hacer para mantener el sector, ya de cara al invierno?

-Bueno, para empezar hemos conseguido un logro importantísimo. A pesar de los ajustes que realizará el Imserso a nivel nacional, se ha conseguido que Roquetas de Mar mantenga los niveles del pasado año, los que nos asegura miles de clientes durante todo el invierno, además de la llegada de numerosos turistas procedentes de los países nórdicos. Son muchos inviernos los que personas de Suecia llegan hasta Roquetas de Mar en busca de buen tiempo, y con el objetivo de disfrutar de sus deportes y entretenimientos preferidos, y Roquetas para ellos, es un referente.

-Para terminar, ¿su deseo para estas Fiestas?

-Desde luego, que los roqueteros y roqueteras disfruten al máximo de nuestras Fiestas Patronales, y que lo hagan siempre, con mesura e inteligencia; que se desinhiban de los problemas rutinarios por unas horas y seamos capaces de compartir la alegría que en momentos como éstos deben disfrutar los ciudadanos. Esto debe valernos para tomar impulso al objeto de seguir contribuyendo a la recuperación en la que estamos inmersos en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios