Deportes

"La obsesión por la austeridad provoca anorexia económica"

  • El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha destacado la "lentitud" europea para reaccionar ante la crisis económica

Los cursos de verano han hecho su puesta de largo en una nueva edición marcada por la acuciante crisis económica. El Gran Hotel Almería acogió en la mañana de ayer este arranque con un primer curso que intenta desmenuzar, precisamente, la coyuntura económica y social que hoy vivimos.

Crisis económica y modelo social: La sostenibilidad del Estado del Bienestar es el título de este primer curso auspiciado por la cátedra Rafael Escuredo que contó con la presencia del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y con la inestimable intervención de Santiago Herrero, presidente de la Confederación de empresarios de Andalucía.

La importancia del tema a tratar hizo que el rector abriera con un discurso algo pesimista, pero dejando entrever que existe un ápice de luz al final del túnel si todos estamos unidos para salir de esta situación.

"Debemos entender que esta crisis no es coyuntural ni pasajera. Nos encontramos con una Europa que en los últimos años se ha empequeñecido pese a las ampliaciones", explica el rector en referencia a las dificultades actuales, a la vez que insiste en la necesidad de "establecer un debate urgente, pues el Estado del bienestar está en serio peligro".

Tras la inauguración, Juan Cano Hueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, ofreció una ponencia titulada 'El Estado autonómico como garantía del Estado social de prestaciones', donde se mostró convencido de que "el debate europeo es el que más calado e importancia tiene en estos momentos".

Por su parte, las palabras de Santiago Herrero, las más esperadas por parte de los alumnos, llegaron a las 11 de la mañana bajo el título: Una política económica para la creación de empleo, donde el empresario destacó que el principal problema es la "lentitud" de las instituciones europeas en la puesta en marcha de medidas, poniendo como ejemplo el reciente rescate a la banca española.

"La reacción que están teniendo los mercados se debe a esa falta de agilidad en la toma de decisiones y cuanto más se alargue esta situación, más difícil resultará avistar una salida", aseguró Herrero.

Sobre el debate que están generando los recortes del Gobierno, el presidente de la CEA apuntó que "debemos ponernos límites a las políticas de austeridad, tiene que haber un apoyo al crecimiento y no obsesionarnos con la austeridad porque pueden provocar la anorexia de nuestra economía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios