Rubén delgado Campeón de España de Ultrafondo en la categoría Máster-35

Del ordenador a batallar contra la montaña

A día de hoy no resulta extraño salir a la calle y cruzarte con alguna persona que se dispone a hacer deporte por la vía urbana. Correr ahora es una moda y la gente, como de costumbre, se ha apuntado a ella. Caso un tanto opuesto al de Rubén Delgado, un hombre que a raíz de tener un pinchazo en el codo tuvo que dejar de practicar pádel. Ni una lesión apartó del deporte a Rubén que decidió salir a correr para matar el tiempo y no perder la forma. Esa nueva costumbre produjo que le "picara el veneno del running" y tal fue su impacto que hizo de este hobby una especie de profesión. Aunque no le produce beneficios económicos, sí que hace más feliz su vida diaria, que no es poco.

Fue hace ahora cuatro años cuando a Rubén Delgado, natural de Aguadulce y licenciado en Ingeniería Industrial, le dio el gusanillo de competir en el ultrafondo. Su primera actuación ante el gran público fue en la media maratón de Almería después de un pique con un amigo. De ahí a la maratón de Málaga y a los 101 km de Ronda. Esta última es una carrera especial para Delgado: "No tiene tantos desniveles como otras carreras de montaña, aunque es raro el año que no hacen cuarenta grados, lo que hace dura y bonita esta carrera". A pesar de llevar ya bastante tiempo corriendo, fue el año pasado en el Valle del Genal cuando Rubén apreció que era posible estar con los de adelante y que solo debía coger confianza para aspirar a cotas mayores en futuros compromisos. Y esa sensación era real. En lo que va de campaña, en todas las competiciones en las que participó estuvo abonado al cuarto puesto. Una posición que este mismo junio le ayudó a lograr su mayor éxito hasta la fecha. El puesto justo por debajo del cajón le permitió proclamarse campeón de España de Ultrafondo en la categoría Máster-35 que abarca las edades de 35 a 40 años. En ese misma carrera también logró ser vencedor por equipos con su actual combinado, el Maracena. Un conjunto de atletismo granadino que reclutó a cuatro almerienses para carreras de largo aliento en asfalto. El ofrecimiento vino de todo un ejemplo para él, Federico Sáez Cazorla, uno de los referentes de Almería en el mundo de la ultradistancia. Este cuarteto de luchadores corren bajo las siglas de un club foráneo ante la falta de apoyo en su provincia.

Todos estos afamados logros no caen del cielo, por lo que Rubén Delgado necesita de una meticulosa preparación diaria para su puesta a punto. Este 'veterano' entrena cinco o seis días a la semana y hace unos 3.500 kilómetros de entreno a final de cada año, sin contar las carreras. "Para esto no hay que tener un don como en el fútbol, el fondo se coge entrenando", admitió Delgado, siempre restándole importancia a lo conseguido.

Este deporte posee un hándicap, no es mediático. A pesar de todo, va teniendo más aceptación. Aunque no le da para vivir de ello, esto es un aspecto baladí para el ultrafondista, al cual la simple acción de correr ya lo evade del mundo: "Correr te sirve para desconectar de todo, te deja súper relajado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios