Deportes

¿Qué papel juegan las setas en la naturaleza?

  • Escolares del CEIP Joaquín Tena Sicilia participaron ayer en una charla didáctica

Las Jornadas Micológicas de Abla, edición tras edición, no sólo enseñan a los adultos cosas sobre el universo de las setas y les ofrece recomendaciones para saber cómo deben realizar se correcta recolección. Estas jornadas también se preocupa de que los más pequeños adquieran conocimientos relacionados con la micología, además de inculcarles un comportamiento respetuoso con el monte. Bajo estas premisas se llevó a cabo ayer la charla didáctica titulada El Reino de los Hongos.

El micologo Jesús Vilches Arenas, llegado un año más desde Sevilla donde trabaja en el Jardín Botánico de Andalucía para participar en esta iniciativa, fue el encargado de dar esta charla educativa a un grupo de escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria Joaquín Tena Sicilia de Abla.

El propósito de esta actividad didáctica no es otro que "dar a conocer el papel que hacen los hongos en la naturaleza y lo importante que son para que tengamos unos montes con buena salud y las recomendaciones para que se mantengan", explicaba Antonio Manuel Ortiz Oliva, concejal de Medio Ambiente e Innovación del Ayuntamiento de Abla y miembro del Comité Organizador de estas jornadas.

Los escolares -pertenecientes a los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria- han descubierto muchas cosas sobre el universo de las setas y hongos que tienen muy cerca de sus hogares gracias a los espacios naturales que rodean a este municipio anclado en la Comarca del Río Nacimiento.

Los pequeños se han marchado conociendo, por ejemplo, qué factores son necesarios para su aparición. Factores que muchos ya conocían como es el hecho de que las setas necesitan agua o humedad, una temperatura no demasiado fría que coincide con el otoño y un abundante bosque o frondosos prado, donde encuentran comida y compañía.

Esta charla didáctica, en marcada dentro del programa de la sexta edición de las Jornadas Micológicas Abulenses, se desarrolló en las instalaciones del Punto de Información Micológica (PIM), una instalación que se puso en marcha hace ya tres años para la recepción e información de aquellos interesados en la micología.

Este punto cuenta con una serie de contenidos que informa a sus visitantes sobre aspectos como el Plan de Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía, el interés económico y ambiental de los hongos, los tipos de hongos según su modo de vida...

El Punto de Información Micológica de Abla forma parte de las actuaciones enmarcadas en el Plan Cussta (Plan de Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía) con el que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pretende acercar el mundo de las setas y hongos a toda la sociedad andaluza.

En el caso de Abla, con la creación de un punto de información micológica que es similar a los que existen en otros cuatro municipios andaluces. Puntos que se encuentran en los municipios de Iznalloz (Granada), Jimena de la Frontera (Cádiz), Siles (Jaén) y Aracena (Huelva).

La diferencia del Punto de Información Micológica de Abla con el resto de la Red de Puntos andaluces es que está dotado de información específica sobre los hongos y setas más característicos de esta zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios