VOLEIBOL

Un partido que ganará Piero Molducci

  • El duelo entre Unicaja Costa de Almería y Ushuaïa Ibiza Vóley de este sábado (19:30) estará muy marcado por la ausencia del italiano, ex del conjunto ahorrador

Piero Molducci en una de sus últimas visitas al Moisés Ruiz como técnico visitante.

Piero Molducci en una de sus últimas visitas al Moisés Ruiz como técnico visitante. / (Almería)

Ni en el almeriense ni en el pitiuso… sino en los dos. En ambos banquillos estará el recuerdo de Piero Molducci, que tiene gran parte de la ‘culpa’ de lo que hoy día son estos dos equipazos. El italiano se ha retirado temporalmente para jugar y ganar su particular partido, y en ese también quieren jugar, pero juntos, unidos y a su lado el Unicaja Costa de Almería que tanto ama y el Ushuaïa Ibiza Vóley en el que es feliz. Inevitable parte emotiva en el Moisés Ruiz este sábado, todo lo que envuelve a un choque espectacular se va a convertir en energía positiva, en fuerza y en ánimo que se insuflará al sabio técnico para que puede poner el balón “a terra”, y cuanto mejor sea el nivel, más orgullo sentirá desde su Italia natal por el voleibol que ha sabido adoctrinar en España, ayudando a la Superliga a ser mejor. Es el momento de estar a su lado, más que nunca, y Piero sabe que puede contar con ello.

Es además un partido que podría repetirse más veces durante esta temporada, ya que los dos conjuntos están en la misma parte del cuadro de la Copa del Rey y son dos de los más claros favoritos para disputar los playoffs por el título de liga, tal y como sucedió el curso pasado, en el que las semifinales fueron una final adelantada y ambos erigieron un auténtico monumento al vóley. El que no cuenta para nada es el que ya han jugado, el de la primera vuelta del campeonato, solventado con una gran contundencia por un Unicaja Costa de Almería mucho más rodado. Aquel 0-3 no supone absolutamente nada para Manolo Berenguel, que en la presentación de esta jornada 14 ya ha advertido del nivel competitivo de Ushuaïa Ibiza Vóley, mucho más rodado, ahora reforzado y en una línea ascendente peligrosísima para su rival.

La línea de trabajo iniciada por Molducci hace una temporada y media es la que se sigue por parte de Aitor Barreros, que ha pasado de segundo a primero y que es un técnico de contrastada calidad con intención de aprovechar la oportunidad de estar a las órdenes de un candidato a los títulos. Para ayudarle en las labores propias de su nueva faceta, el club pitiuso ha fichado a Alejandro Terreno, que llega procedente del Mairena y que ejerce ya de segundo entrenador. Pero si hay un nombre sobre todos los demás que causa sensación en Almería es el de Raúl Muñoz, campeón de la Superliga vestido de verde en la temporada 2014/2015 y que vive su segunda etapa como estandarte ibicenco desde que se iniciase la segunda vuelta del torneo. Llega procedente del Dinamo Bucuresti de Rumanía en el que ha pasado un total de dos campañas con una intercalada en el Vitoria Sport Clube de Portugal.

La tercera defensa de liderato de los ahorradores en la segunda vuelta de la fase regular puede situar a los verdes en puertas de clasificación matemática para los nuevos 'play offs' extendidos a ocho de esta SVM

El de Andújar, que se marchó de Almería a Ibiza, es un jugador mucho más maduro y experimentado, referente auténtico del cuadro pitiuso desde su llegada. En el 3-0 con el que llegan al Moisés Ruiz, conseguido ante Río Duero Soria, hizo 17 puntos, con cinco saques directos y cuatro bloqueos, siendo el mejor en ambas facetas del juego. Junto a él de receptor partió titular el norteamericano Matthew Ewert, sin nada de minutos para su compatriota Julian Moses, que sí que tuvo mucho protagonismo en la primera vuelta ante Unicaja Costa de Almería. El último equipo titular puesto en pista por Barreros contó con Pedro Putini como colocador, un director de juego de mucha calidad que ahora tiene más opciones ‘seguras’ de reparto, sumando al tunecino Yassine Abdelhedi como opuesto, que no estaba cuando los blanquiverdes visitaron la isla allá por octubre y que destaca por su gran altura de 206 centímetros. Su registro ante los sorianos fue de 18 tantos en su cuenta.

En cuanto a los centrales, José Miguel Sugrañes sigue siendo eterno entre los más destacados de su puesto en la liga, en esa ocasión acompañado en todo momento por Joaquín Monteagudo, sin participación de Stefano Nassini. Como líbero, es muy notable la aportación de Fran Fernández, acompañado en esa posición por otro de los referentes del club pitiuso, Víctor Sánchez. Sergio Ramírez es quien está como segundo colocador de una plantilla muy compensada y cargada de jugones, como son los casos de Arthur Borges, que puede entrar a cancha como opuesto o como receptor, o el opuesto Wallaf Oliveira, que ha sido el titular la mayor parte de esta temporada, su primera en España. Mucho más trabajo costó la victoria anterior en Almoradí, un 2-3 que tuvo al brasileño de inicio, como también a Moses, en una lista de efectivos que otorgan además polivalencia y muchas posibilidades de cambio.

Hasta ahora la marcha de Ushuaïa Ibiza Vóley puede que no haya sido la esperada, al menos con tropiezos de los que han llamado la atención. Ha colaborado con sus resultados a incrementar la consistencia de la expresión de ‘Superliga loca y mucho más igualada’, puesto que llega al Moisés con 23 puntos sumados en ocho victorias y cinco derrotas. Su posición es la cuarta, pero a UBE L’Illa Grau y Arenal Emevé Lugo les falta un partido a cada uno, el que deben disputar contra Teruel, que por la baja de Plak pidió sendos aplazamientos. Los pitiusos han ganado las dos citas que han tenido en 2020, permaneciendo ‘invicto’ en Superliga su técnico, lo que se puede mirar también en que en la primera vuelta estuvieron equilibrados entre las victorias y las derrotas, seis y cinco respectivamente. Estas últimas fueron contra Río Duero Soria y Unicaja Costa de Almería en las jornadas 2 y 3, frente a Palma en Son Moix en la sexta, ante Arenal Emevé en Lugo en la octava y contra Canarias en Vecindario en la décima. Por tanto, ha sido mucho más firme en casa, donde ha ganado a Teruel, siendo el único en ‘tomar’ Es Viver, por ahora el cuadro verde.

El partido dará comienzo en el horario habitual de las 19.30 y es posible que cuente con la presencia de la Selección Española de Rugby Femenino, que el domingo se medirá a Escocia en el Juan Rojas. Estará dirigido por Susana Rodríguez y José Manuel de Moya, siendo su resultado importante para que el club ahorrador pueda dejar prácticamente sellado, de modo matemático, su pase a los playoffs extendidos de esta Superliga, que se jugarán desde cuartos de final y que, por tanto, tendrá a ocho equipos metidos en la lucha definitiva por el entorchado liguero. En caso de victoria, la clasificación podría hacerse definitiva el fin de sema siguiente en la visita a Almoradí, y viajar de este modo a Estonia con una nueva sensación de ir cubriendo objetivos paulatinamente. El inicio de año bien merece una buena continuación ante un adversario del más alto nivel, perfecto en el camino a otra isla situada mucho más al norte, la de Saaremaa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios