VOLEIBOL | Superliga

Un partido con 51 títulos, dos tripletes y 28 finales

  • Este sábado se ven las caras los dos grandes rivales de vóley español en los últimos 12 años al recibir Unicaja Costa de Almería a CV Teruel, con la ‘chispa’ de siempre y garantía de espectáculo en el Moisés Ruiz

Unicaja y Teruel se vieron en semifinales el curso pasado

Unicaja y Teruel se vieron en semifinales el curso pasado / D.A. (Almería)

Doce años no son nada, o son muchísimo si se repasa la historia reciente del vóley de este país desde el prisma de los dos clubes que han monopolizado las finales y los títulos. En el año 2009 llegaron las dos primeras y se repartieron los dos primeros entre Unicaja Almería y CAI Voleibol Teruel, así denominados en aquel momento, y desde entonces ha habido un pulso del que se ha beneficiado, principalmente, este deporte. Los ahorradores sostenían su imponente trayectoria y los aragoneses se daban a conocer como la fuerza emergente, aparecida en la máxima categoría dos temporadas atrás para pasar de la décima posición a la quinta, y de esta, al título. El que primero ‘golpeó’ fue el verde, al hacerse con la Copa del Rey, y respondió el naranja alzándose con la Superliga. Tras esas dos llegaron 26 finales más.

Este sábado vuelven a verse las caras después de la semifinal liguera del pasado abril, que sonrió a Unicaja Costa de Almería, y de nuevo las espadas están en alto. No hay otro modo de entender los duelos entre ambos, sobre todo si se admite algo incontestable, sostenido en el paso de los años hasta convertirse en ‘acervo popular’ y en imagen emergente en la cabeza de quienes hablan de voleibol con perspectiva histórica: “Qué bien, Unicaja, que lleva toda la vida ahí, siendo campeón o jugando por lo menos las finales, y últimamente siempre contra Teruel”. Esta es la expresión más repetida en Almería, que incluso tiene más sentido, a la inversa, en la capital del mudéjar. No en vano, el club aragonés suma 22 títulos y 20 los ha conquistado frente a la entidad almeriense, solo una Copa y una Supercopa sin Unicaja de rival.

La jornada 8 de la Superliga 2021/2022 medirá de nuevo a estos dos rivales en los que se encarna o bien el ‘enemigos íntimos’, o bien el ‘enemigo mío’, con el mismo trasfondo filmográfico de pelear y colaborar, de no dejarse nada en cada partido que los enfrenta, pero sabiendo que al uno le es necesario el otro, y que ambos han sostenido al voleibol español en los momentos en los que el nivel ha bajado hasta llegar al punto en el que se encuentra en la actualidad. Una competición nacional más fuerte ahora ya es posible, y lo dice la clasificación, ya que entre el líder, Unicaja Costa de Almería, y el sexto, precisamente Teruel, median tan solo dos puntos, 17 y 15 respectivamente, si bien hay que recordar que los ahorradores han jugado un partido menos, aplazado por COVID en Emevé Lugo. El Conectabalear CV Manacor es colíder, con los mismos 17 puntos y un partido más, siete jugados en total.

Los verdes se mantienen en la cima debido a que están invictos y los baleares han perdido en una ocasión, en la pista de Melilla. Visitan este fin de semana a Intasa San Sadurniño antes de recibir el sábado día 27 a Unicaja Costa de Almería en lo que podría ser de nuevo ‘partido por el liderato’, pero los verdes tienen que superar antes, en una de las citas marcadas con rojo cada año en el calendario, a CV Teruel. Llegarán tras un parón el pasado fin de semana, obligado por el coronavirus, lo que nunca se sabe si es positivo o negativo. Los turolenses vencieron por 3-0 a Sansa y no han perdido el ritmo, sino que siguen aumentándolo a la espera de su debut en la Challenge Cup. De ahí el peligro de haber perdido continuidad competitiva, o el supuesto beneficio de haber tenido descanso, lo que no sabrá hasta que se juegue.

Dicho todo ello, de lo que nadie duda es de que el partido de este sábado, a partir de las 19.30 horas, en el Moisés Ruiz, debe llamar a un ambiente al menos similar al que se vivió tres semanas atrás, último en casa para Unicaja Costa de Almería, ante CV Guaguas. Espectacular el templo almeriense, fue un elemento clave para la victoria ahorradora, magnífica, y así debería seguir siendo ante otro grande. De hecho, es un partido único, ya que en ningún otro se pueden sumar entre los dos contendientes 51 títulos nacionales. Los verdes aportan 29 y los naranjas 22, viejos conocidos al haber jugado frente a frente 28 finales entre los tres títulos, diez de la Superliga, diez de la Supercopa y ocho de la Copa del Rey. Respecto al torneo en liza, en fase regular por ahora, entre ambos suman 18 títulos, 11 y 7 en concreto.

Como dato curioso, desde que se produjo el ascenso de Teruel en el año 2006 y su primera participación en la Superliga 2006/2007, Unicaja Costa de Almería jamás ha faltado a la final dicha competición, jugando todas de manera consecutiva hasta ahora. La mayor parte han sido frente CV Teruel, excepto las dos primeras de esta serie, ambas frente a Drac Palma CV Portol, la de 2016/2017, ante Ca’n Ventura de Palma también, y la del curso pasado, 2020/2021, contra CV Guaguas. Las cuatro veces resultó derrotado. Teruel ha jugado siempre la final frente a los ahorradores en lo que a la Superliga se refiere, y tan solo han tenido otro adversario en dos de la Copa del Rey, una ganada frente a Soria y otra perdida contra Ca’n Ventura, y la Supercopa de 2017, que venció a Palma. Qué duda cabe que parte de la historia de estos dos clubes, 35 y 30 años de vida respectivamente, está escrita con tinta naranja la turolense y con tinta verde la almeriense. A día de hoy, de nuevo, partidazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios