Deportes

Un paseo de cine por el esplendor de los rodajes en la provincia

  • El Patio de Luces de Diputación acoge hoy, a las 12:00 horas, la presentación del libro

Son innumerables las anécdotas que están relacionadas con el cine rodado en la provincia. El número 10 de la colección Guías de Almería, Territorio, Cultura y Arte, del Instituto de Estudios Almerienses, acoge el esplendor cinematográfico de esta tierra. Juan Gabriel García, coordinador y autor del volumen, explica algunas de las claves de esta publicación relacionada con el séptimo arte.

La guía está redactada por una serie de expertos que darán luz a uno de los capítulos más dorados de la historia de la provincia. El coordinador de la colección es Alfonso Ruiz. Los autores son: Javier Adolfo Iglesias Hernández, José Márquez Úbeda, José Enrique Martínez Moya, Juan Enrique Pérez Miranda, Juan Jesús López Rodríguez y María del Mar Verdejo Coto. El diseñador gráfico es Gregorio Pérez Santander.

García explica la finalidad de este volumen: "Pretendemos acercar al lector, entendido y principiante, los principales capítulos que la provincia de Almería ha vivido en su intensa relación con el cine, relatar las acciones que en los últimos años se han llevado a cabo para recuperar el pasado cinematográfico de Almería, sobre todo desde el plano turístico, y exponer las perspectivas de futuro".

El coordinador del volumen desgrana el contenido: "Podríamos dividirlo en tres partes fundamentales. La primera versaría sobre los orígenes de los rodajes en Almería, los años de esplendor en las décadas de los 60 y 70 y las superproducciones rodadas en los 80 como Conan, el bárbaro e Indiana Jones y la última cruzada. Una segunda se adentraría en los últimos rodajes y las acciones recientes que diferentes instituciones han llevado a cabo para ensalzar la historia del cine en Almería como el Festival, la Casa del Cine, el proyecto Almería de Cine o la restauración de Los Albaricoques. Y una tercera que consiste en la propuesta de una serie de recorridos para conocer la provincia a través de las localizaciones".

García señala que es lo que aporta al lector: "Es una colección con un diseño muy cuidado, con muchas ilustraciones que amenizan la lectura. Supone un atractivo punto de iniciación a la historia del cine en la provincia. Se ofrece información sobre otros formatos audiovisuales como vídeos musicales, cortometrajes, series de televisión y otro elemento cinematográfico fundamental, pero menos estudiado, como las bandas sonoras. Sin olvidar los itinerarios que se ofrecen para adentrarse en la provincia tras las huellas del cine". Este volumen de 200 páginas cuenta con una gran labor de recopilación y estudio: "Ha sido muy satisfactorio gracias a la formidable labor de los diferentes autores y colaboradores, todos nombres de prestigio y contrastada trayectoria", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios