Voleibol

El ‘pequeño saltamontes’ se hace gigante

  • Rubén Lorente deslumbra por su madurez en Son Moix, siendo parte fundamental para la doble victoria de Unicaja Almería sobre un Urbia Vóley Palma al que nadie desde las filas ahorradoras da por muerto

Rubén Lorente en un entrenamiento del conjunto ahorrador Rubén Lorente en un entrenamiento del conjunto ahorrador

Rubén Lorente en un entrenamiento del conjunto ahorrador / Diario de Almería (Almería)

Había trabajado mucho todo el equipo sobre pista para ofrecer momentos de un alto nivel de juego, no siempre recompensado, y tener serias opciones de ganar el primer partido en un feudo que había resultado inexpugnable hasta el momento. El conjunto de Palma no había cedido ni una sola derrota en casa en los dos años de su estancia en la máxima categoría, pero con 17-15 en el cuarto set Unicaja tiró de la fuerza de su banquillo y ese ‘refresco’ fue determinante. Era el turno de Chema Castellano y de Rubén Lorente, 23 y 19 años, más los 21 de Casi en las labores defensivas. El mañana se hizo presente: “Me sentí muy bien la verdad, siempre hay que estar preparado para cualquier situación y poder ayudar al equipo”.

Lorente demostró haber nacido para esto con una tremenda madurez, sabiendo ir a la ‘batalla’ con valentía pero con inteligencia para “dar lo máximo posible” sobre la cancha de juego. Pasadas muy pocas horas no solo de ese primer encuentro, sino también del segundo, que comenzó y que concluyó, compartiendo dirección de juego con su maestro Ignacio Sánchez, ha podido saborear el gusto dulce del ‘deber cumplido’: “Es muy reconfortante para mí ver que he podido aportar, junto con el resto de compañeros, mi granito de arena para llevarnos estas dos victorias fuera de casa”. Pese a todo, ni en estas se despista de su firme convicción: “Como ya he dicho otras veces, pienso que estoy en pleno aprendizaje”.

El ‘pequeño saltamontes’, acción y equilibrio mental, saque que “estos momentos son clave para ello”, al tiempo que ha recordado su racha en Palma: “Ya tuvimos dos tie-breaks contra ellos en liga regular, y en el último yo estaba en la pista, con lo cual sirve como ayuda para poder estar lo mejor posible en estos momentos en los que la presión es mayor”. Precisamente ese, la presión, fue enorme al verse el vigente campeón herido y no estar acostumbrado a que asalten su fortín, lo que Unicaja ha logrado dos veces consecutivas: “Era algo muy complicado; traernos una victoria de Palma era un buen resultado, la verdad, pero no creo que nadie estuviese pensando más allá de jugar el próximo partido”.

El resultado con el que se pone la serie semifinal ni sorprende ni se esperaba, ya que la colectividad ahorradora lo ambicionó con duro trabajo previo pero se aplicó lo de ir set a set. A medida que los dos encuentros avanzaban, la citada presión se disparó, pero no afecta a Rubén Lorente: “Eso es algo que forma parte del factor cancha; yo personalmente estoy descubriendo el ambiente distinto que hay en los playoff, pero la presión que iban a ejercer en su casa la esperábamos”. De esperar era que el jovencísimo almeriense haya añadido que “obviamente, no es posible pensar que está nada hecho, porque cada partido es un mundo y tenemos que jugar el tercero sin tener en cuenta la renta de dos victorias que traemos”.

La igualdad en pista se plasmó este fin de semana pasado con el uso de armas de cada uno, tirando de las virtudes propias por parte de ambos bandos para hacerlo valer ante el adversario. Lorente, en ese sentido, ha querido destacar la fuerza del bloque a la hora de manejar esos tramos delicados que un gran rival como Urbia es capaz de provocar a cualquier equipo: “Al final han sido los pequeños detalles, ya que en los momentos más apretados hemos sabido resolver y remar todos en la misma dirección, y eso nos ha dado ese plus en ambos partidos”. El plantel es de 13 y todos pueden jugar: “Siempre es importante, al fin y al cabo es el equipo al completo el que gana partidos, ganamos y perdemos todos juntos”.

Las palabras de este prodigio del voleibol que debutó al máximo nivel durante la temporada pasada con Textil Santanderina tras pasar por Palencia, y que de ser un mero espectador del play off ahora es protagonista, se han complementado con una píldora más: “Tenemos que estar todos al pie del cañón”. Tampoco es igual vivir el partido desde la esquina a dentro del rectángulo, pero desde cualquiera de esos ángulos se puede y se debe sumar, como evidentemente, ante todo, en las duras sesiones de entrenamiento. El primer fin de semana de la semifinal ha sido de una recompensa extraordinaria para el trabajo del plantel completo de los 13 jugadores ahorradores, todos con idéntico mérito en la victoria.

Revisado lo ‘sufrido’, diez sets en el margen de 26 horas y media, “supone un gran desgaste, pero toda la temporada se resume en estos partidos”, ha afirmado la perla antes de comenzar a ‘llenar el Moisés Ruiz: “Tenemos que saber recuperar pronto tanto física como mentalmente para poder estar al 100% para el siguiente partido, en el que por supuesto que espero un bonito recibimiento por parte de nuestra afición”. El ‘entre todos’ mete también a la hinchada: “Tenemos que cerrar cuanto antes la eliminatoria y siempre es importante el apoyo de nuestro público, al que necesitamos para que nos de ese empuje para poder conseguir la victoria y llegar a la final; con todos es más fácil por el respaldo anímico que supone”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios