Deportes

El periodismo taurino, cartel del día en Roquetas de Mar

  • La encargada de abrir una interesante charla fue la periodista Julia Rivera, muy ligada al mundo del toro, comenzó el debate con un relato en primera persona

La periodista Julia Rivera en su conferencia La evolución del periodismo taurino en los últimos 10 años comenzó con una reflexión generalizada sobre la actualidad de lo que es y lo que debe ser la crítica taurina.

La charla continuó con un repaso por las figuras más notables de esta especialidad y la realidad de la voluntad por los toros, sus audiencias e influencia de cada uno de los grandes medios, las revistas especializadas, las agencias de noticias y los portales de internet.

El repaso de cada uno de los críticos de medios con difusión a nivel nacional y la vinculación a los medios y su línea editorial, casi todos erradicados en la capital, se hizo inevitable un momento de emoción.

La realidad de los blogs de los aficionados y el fenómeno de las redes sociales marcaron las reflexiones finales sobre la realidad de la información taurina y la opinión pública. "Toro, torero, espectador y periodismo son las cuatro columnas del mundo taurino en manos de la valoración del aficionado" concluyó Julia Rivera.

Ignacio González, redactor jefe de la revista Aplausos, fue presentado motivando recuerdos de infancia e ilusiones de juventud donde disfrutó tratando información sobre los acontecimientos taurinos.

Hubo momentos de emoción y añoranza con vivencias y anécdotas personales, por Víctor Zabala señalando a la revista como referencia única e inevitable de una parte importante de la historia del toreo y como "la segunda casa de Vicente Zabala, mi padre".

Ignacio González reconoció la dificultad de su trabajo pese a sus "1.763 números de la revista, que a punto de cumplir 35 años, siendo la decana de todas las existentes".

Nace la revista en Valencia de manos de Salvador Pascual "poniendo su patrimonio al servicio de la Fiesta sin dudarlo". Completísima la explicación de todos los que han hecho posible esta historia y las diferentes opiniones en la evolución de su formato.

Cuando la conferencia iba llegando a su final, también habló de la línea editorial de las diferentes etapas vividas y su funcionamiento "apoyado con la actualidad de aplausos.es". Concluyó con un taller con los alumnos para hacer una portada en la que las opiniones fueron diversas y todas válidas e interesantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios