Deportes

"Cada persona cree llevar en su interior a un psicólogo"

  • El alto consumo de medicinas para afrontar los problemas de la vida protagonizó una de las sesiones del curso sobre la Psicología de la vida cotidiana

Ayer finalizó el curso de verano 'La orilla sur del Mediterráneo y el Sahel: un espacio avanzado para la seguridad'. Un seminario por el que han pasado expertos de España y otros países y que ha supuesto un análisis muy completo sobre la situación actual en esa zona del mundo y acerca de cómo está actuando allí la cooperación internacional, de la cual participa el estado español.

En la última jornada se habló de la intervención de la comunidad internacional en la región, se analizó el caso concreto de Malí, y se abordó la cuestión de la seguridad marítima en el Àfrica Occidental. La primera ponencia corrió a cargo del General de Brigada Enseñat y Berea, que es secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra. Por su parte, el Teniente Coronel Hubert Calvez, Jefe del Destacamento de Enlace del Ejército de Tierra de Francia en España; analizó la intervención internacional en Malí. Y la charla sobre seguridad marítima la dió Jorge Melero, que es Capitán de Corbeta y Comandante del 'Infanta Elena'.

Este último explicaba que el África Occidental "desde el punto de vista de la seguridad, es una zona muy difícil debido a su gran extensión y la gran cantidad de países que hay implicados, los cuales a veces no se coordinan entre sí y no logran tener unos intereses comunes a la hora de luchar contra las amenazas que se les presentan. Y esos factores hacen más difícil la seguridad marítima".

En cuanto a las amenazas que hay en la zona, el Capitán Melero incide en que "las que son más importantes para la seguridad internacional son la piratería, que está en aumento en el Golfo de Guinea, en la zona de Nigeria; y la pesca ilegal, debido a que no está bajo control y están acabando poca poco con los recursos naturales y afecta a la comunidad local, para la que es su único medio de sustento".

Para luchar contra estas amenazas "es imprescindible la cooperación internacional, debido a la falta de estabilidad que siempre ha habido en la región, con cambios de gobierno que han mirado solo al interior y no se han preocupado por la seguridad de sus costas y espacios marítimos. Hoy en día están en una situación difícil porque no tienen medios para afrontar la seguridad marítima y por eso la comunidad internacional les está ayudando para que a la postre sea una zona más segura".

Preguntado sobre cómo recibe la población de esa zona la ayuda de los militares de otros países, este mando militar responde que "durante el despliegue que hemos tenido este año allí nos han recibido muy bien, ya que ellos valoran muy bien el interés internacional que hay y son conscientes de que necesitan mejorar las condiciones de seguridad de sus zonas marítimas. Así que instruimos a sus militares para que puedan mejorar sus sistemas de seguridad".

José Manuel Errasti fue el encargado de la sesión de mañana del curso 'Psicología de la vida cotidiana', dirigiéndose a los asistentes para explicar los 'mitos y funciones de la psicología mundana', la cual se define como "las creencias implícitas que tiene la gente sobre la psicología y el comportamiento de las personas. Todo el mundo de la calle tiene ideas de por qué su vecino es como es, de por qué discute con su pareja. Todos desarrollamos teorías que explican cual es el comportamiento y los sentimientos de las personas. Luego cabe hablar de una psicología no universitaria, no académica, pero sí de la gente de la calle".

Como dice este experto todas las personas llevan un psicólogo dentro, ya que "constantemente nos manejamos prediciendo la conducta de los demás. Apostamos que tal persona o ese desconocido actuará de una determinada manera y lo cierto es que generalmente acertamos en esa predicción. Pero esa psicología mundana tiene trampas porque seudoexplica cosas, ya que considera que poniendo un adjetivo a la conducta de una persona ya está explicado el por qué de esa conducta. Básicamente se piensa que la explicación de una conducta se hace definiendo la tendencia de una persona a hacerla. Así, si alguien es un asesino es porque tiene tendencia a la violencia; y si alguien maltrata a su pareja es porque es agresivo. De esta forma, ante una conducta nos inventamos una tendencia interna a hacerla. Y eso es un error".

El por qué el ser humano recurre a esa psicología mundana para razonar sus comportamientos tiene una explicación para el profesor Errasti. Considera que "a los humanos nos inquieta mucho no poder explicar ni controlar los fenómenos que nos rodean y estamos continuamente fingiendo explicaciones. Y es muy difícil deshacernos de esa tendencia. De hecho, los medios de comunicación hacen que esa mochila sea cada vez más pesada, sobre todo ahora, con el bombardeo de psicologías mundanas que llegan de la televisión, de internet, del cine. Cada vez es más difícil, es como soplar contra el viento. Muchas veces, los profesores de Psicología que intentamos dar clases de una manera seria y rigurosa nos encontramos con alumnos con ideas preconcebidas, que tienen un concepto del comportamiento humano marcado por, por ejemplo, el reality show que vieron el día antes en la televisión".

Por su parte, Marino Pérez impartió por la tarde la ponencia titulada 'Patologización de la vida cotidiana: cómo lo hacen y qué hacer'. Con ella trasladó a los asistentes la tendencia actual a que los problemas del día a día, los reveses normales de la vida, sean considerados como patologías, como problemas que necesitan un tratamiento médico y profesional. "La gente ya no soporta el sufrimiento y busca en los medicamentos la solución a sus problemas. Lo que pasa es que la industria farmacéutica ha conseguido con sus campañas de marketing que las personas sientan que necesitan ese medicamento para superar sus problemas. Así, han aumentado las categorías diagnósticas al servicio de comercializar la medicación que se fabrica y se comercializa como si fueran productos como la alimentación o un coche".

No se muestra optimista este experto al considerar que "es muy difícil abstraerse de esa campaña que lleva a cabo de manera continuada la industria farmacéutica. Y es un error, por ejemplo, querer eliminar la ansiedad cuando esta actúa como una alarma para que una persona se de cuenta de que tiene problemas en casa, con su pareja, o en su trabajo. La gente quiere pasar un problema sin sufrir, y eso no es propio del género humano. Los reveses de la vida forman parte de la misma y del desarrollo de toda persona".

Esta mañana finaliza el curso sobre 'Psicología de la vida cotidiana' que se está celebrando en el Hotel Playadulce. Ignacio Martín Cuadrado será el encargado de cerrar el programa con una intervención bajo el título de 'Vivir es convivir: la magia de la comunicación', que se desarrollará hasta las dos de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios